Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Supermercados, en la pelea por ventas minoristas en México

Abril fue un mes en el que predominó la desaceleración de las ventas de los supermercados por una base comparativa complicada y un efecto en el calendario, de acuerdo con analistas.

Abril fue un mes en el que predominó la desaceleración de las ventas de los supermercados por una base comparativa complicada y un efecto en el calendario, de acuerdo con analistas.

Walmart de México y Centroamérica (Walmex), Soriana y Chedraui ocupan los tres primeros puestos como las tiendas minoristas más importantes de México y se encuentran enfrascados en una batalla por atraer ventas.

Abril se compensa un poco con el hecho de que tuvimos un sábado extra. En este mes pudiera salir un dato menor a lo que hemos visto en los tres primeros meses del año, pero eso no quiere decir que sea una cifra mala , explicó Carlos Hermosillo, analista del sector comercial de Actinver.

Walmex anunció este miércoles que sus ventas iguales o comparables en el cuarto mes del años crecieron 8.9% en comparación con el mismo mes del año anterior, una tasa mayor a la esperada por los analistas, gracias a un mayor gasto de sus clientes.

Las ventas consolidadas, que incluyen operaciones en Centroamérica crecieron 12.2 por ciento.

El monto promedio de compra registró un aumento de 8.1% y el número de transacciones en nuestras tiendas durante el mes de abril registró un aumento a unidades iguales de 0.8% , informó Walmex en un comunicado tras anunciar sus resultados de ventas.

Soriana se posicionará en el segundo lugar, con un crecimiento de 5%, y Chedraui estará en tercer sitio, con un crecimiento de 1%, informó Credit Suisse a través de un informe.

Aprovecha el momento

Walmex ha aprovechado el momento por el que pasan sus competidores y, junto con una agresiva táctica de venta, ha ganado participación en el mercado.

Además tiene previsto invertir 14,700 millones de pesos este año con la finalidad de abrir nuevas tiendas, remodelaciones y comercio electrónico.

Las ventas de Soriana se vieron favorecidas por la compra de 143 tiendas de la Controladora Comercial Mexicana (Comerci).

Soriana registró una tasa de crecimiento de 8% en el primer trimestre del 2016, comparado con el mismo lapso del 2015, en sus tiendas Soriana. Mientras que las tiendas que compró a la Controladora Comercial Mexicana (Comerci) crecieron 4%, de acuerdo con un documento de Credit Suisse.

Chedraui será el tercer lugar en ventas minoristas con un crecimiento de 1% en abril, afectada por los recortes que ha sufrido Pemex.

El recorte de personal y gasto de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha pesado en Chedraui, ya que en toda la zona del golfo de México, una zona expuesta a la petrolera, ha provocado caídas de 2% en sus tiendas y no es algo que sólo suceda en el primer trimestre, es algo que vamos a ver repetido por varios trimestres más , dijo Hermosillo.

Para el resto del año, Invex tiene una perspectiva positiva del mercado de ventas minoristas.

Al mes de mayo habrá cifras débiles, pero para junio esperamos un crecimiento en México. Para la segunda mitad del año, esperamos ver una ligera desaceleración, pero se deberá, principalmente, a una base de comparación complicada , detalló Ana Sepúlveda, directora del Departamento de Análisis de Invex.

valores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas