Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Volatilidad y cambio de orden en commodities agrícolas

Buen día, te saludo con gusto, como es costumbre. Y para no variar, a hablar de lo mismo de siempre, pero de manera distinta.

Buen día, te saludo con gusto, como es costumbre. Y para no variar, a hablar de lo mismo de siempre, pero de manera distinta.

Iniciamos con un tema que es de conocimiento de toda economía en el mundo. Hay sin duda una guerra de divisas, sea porque el dólar está muy fuerte o porque hay que dejar que debilite la moneda internamente para competir al exterior desde las economías exportadoras. Sea cual sea la razón, el dólar norteamericano de momento parece ser la casa más hermosa en el peor vecindario y por ello llama la atención. Los norteamericanos terminaron recientemente sus programas de alivio cuantitativo, o el llamado QE, en sus diferentes versiones (más que películas de Rambo, parecería). El asunto es que finalmente sacaron a la economía norteamericana de terapia intensiva y parece que ahí viene la recuperación sin anestesia. El paciente no está del todo resuelto, pero estable y mejorando paulatinamente. Y si bien Estados Unidos se muestra más sólido, no es por fuerte, sino porque con relación a su estado hay quien empeora, y de eso sabe mucho Europa. Los problemas que patearon en el pasado se encontraron de nuevo por que no fueron resueltos, sólo fueron postergados, y al encontrarlos sin atender, se les encuentra más complicados. Los europeos están de nuevo en la charla griega y los países del sur de Europa tienen grados varios de debilidad, Europa está en un programa organizado de QE, y eso lógicamente debilita al euro, que ha sido golpeado ampliamente. Y no está solo en ese camino: el peso colombiano ha devaluado impresionantemente y nuestro peso mexicano ha sido golpeado.

Bueno, pero ésta no es una charla dedicada a las monedas, sin embargo es un hecho que las monedas y la fortaleza del dólar influyen ampliamente en el desempeño de los precios en commodities varios y sus derivados. La fuerza del dólar es antagonista al precio de los commodities que se cotizan en dólares. Los países importadores pierden capacidad de compra y la demanda en teoría sufre por el deslizamiento cambiario. Los precios dolarizados deben aflojar un poco para compensar dicho efecto, eso al menos en teoría , y lo digo en teoría porque aun encima de todo el precio de los commodities responde a sus propios fundamentales, y el precio toma la influencia del abasto disponible y no sólo el abasto potencial. Ése es el caso de la harina de soya en Estados Unidos. Temporalmente sigue siendo la parte fuerte del complejo soya, pero no por mucho tiempo, parece ser... Argentina está a punto de iniciar labores de cosecha y viene grande, muy grande sin duda. Brasil va a la mitad de las labores de cosecha en este momento y vendiendo en dólares, pero cobrando en reales devaluados ingresan una fortuna en relación con los costos que originalmente fijaron en moneda local. Los productores brasileros están haciendo una fiesta grande, el abasto se multiplica, los precios tienden a bajar. Pero tengamos cuidado: la tendencia de los commodities agrícolas es de bajas pero eso no exenta que se haga la volatilidad en todas sus líneas. Estados Unidos está en labores de cosecha al sur del país, y en la medida que el clima permita y los fríos cedan, el avance al norte estará en toda marcha. Se arranca una campaña nueva y con ella volatilidad absoluta, no olvides que al mercado le gusta matar al menos un par de veces los cultivos antes de que no les suceda nada.

Con esta idea te dejo en mejores compañías, tendencias de baja hasta que el temor de lo que podría no haber cambie el efecto bajista de lo que hay en inventarios. Bienvenidos los mercados de clima nuevamente, ponle sintonía a tu mejor meteorólogo y mucho ánimo.

aochoa@rjobrien.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas