Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

CREA Turismo, el nuevo negocio de CIE

Foto: Especial

Luis Alejandro Soberón Kuri, presidente de CIE, es un hombre que goza de los negocios y del entretenimiento. No deja pasar oportunidades. Tiene claro que emprender es un ejercicio de soledad y resistencia.

En su afán por abrir nuevos caminos, en los últimos dos años incorporó un par de divisiones en su unidad de eventos especiales: CREA Medic y CREA Turismo.

La primera, que nació con la pandemia del Covid-19, está especializada en venta y renta de equipo médico, ropería, servicios de limpieza, manejo de residuos peligrosos biológico infecciosos o servicios de insumos sépticos.

Y la segunda es la evolución de Tianguis y Ferias Internacionales, encargada de organizar y comercializar el tianguis turístico de México, el principal encuentro de negocios del sector, el cual conoce a detalle y desde adentro el empresario.

En su andar como asesor, Soberón Kuri ha participado en el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y en el Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera el valioso aeropuerto de Cancún.

CREA es Creatividad y Espectáculos y CREA Turismo es un provocador juego de palabras que ya aparece en los informes anuales de CIE. El del 2022 dice que se encarga de realizar actividades integrales en el desarrollo y promoción del turismo en México y que ofrece soluciones que abarcan desde la estrategia de promoción, el desarrollo de productos, la producción de eventos a nivel nacional e internacional, así como poner en contacto a los proveedores del sector. Seguramente también manejo de crisis.

El experimentado Rodrigo Hurtado es quien está al frente de la división de Turismo que pretende ofrecer, desde la parte privada, las necesarias tareas que realizaba el extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Había un hueco que llenar y que al gobierno federal no le interesó.

Se prevé que entre septiembre y octubre se haga el anuncio oficial de la división, aunque en los hechos ya está operando con un equipo experto y multidisciplinario de 15 personas que deberá crecer orgánicamente.

Además, ya está presente en la vida pública. En la invitación digital enviada por la Secretaría de Turismo federal para la inauguración el 25 de julio del Museo México GP (en la parte baja de sus instalaciones en Polanco, Ciudad de México) aparece ya el logotipo bicolor.

Se sabe, incluso, que CREA Turismo financió la decoración de ese espacio y se encargó de llevar los autos de carreras que se exhiben. En los tiempos de austeridad el patrocinio es el rey.

El equipo dirigido por Hurtado tiene claro que es el momento para entrar de lleno al turismo con todos los brazos del gigante del entretenimiento CIE. ¿Se imagina cómo podría involucrarlo con el negocio de los conciertos o con la F1?

Por cierto, CIE opera el emblemático parque de diversiones Salitre Mágico, en Bogotá, Colombia, donde tiene como patrocinadores aliados a dos gigantes: Avianca y Coca Cola.

Ya veremos los resultados en el corto plazo, porque el dinero privado suele ser más eficiente que el público, aunque este último digan que es poco.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas