Lectura 4:00 min
Día Fibra Educa 2023
El conocimiento es poder. La información es liberadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia”.
Kofi Annan
El pasado martes se llevó a cabo el “Día Fibra de Educa” en su edición 2023, en el 5º aniversario desde la oferta pública inicial en la Bolsa Mexicana de Valores. Se trata de un evento que año con año lleva a cabo la única FIBRA especializada (a nivel mundial), en infraestructura educativa.
Se realizaron conferencias relacionadas con las perspectivas económicas y políticas, así como paneles especializados sobre los retos y perspectivas de la tendencia de nearshoring, en particular en lo correspondiente al impacto en la formación de capital humano y educación en el país. El segundo, se refirió a los retos relacionados con la implementación de marcos de referencia en materia de sostenibilidad para las empresas en México.
En particular, en el panel de nearshoring, los panelistas de amplia experiencia y trayectoria en el sector inmobiliario y en el análisis de las tendencias de relocalización de inversiones de capital y de procesos logísticos ayudaron a dimensionar la magnitud y retos de este proceso.
Se destacó que es una tendencia que no solo se deriva de la pandemia, sino que responde a reacomodos de inversiones previos, relacionada incluso con factores geopolíticos como el conflicto comercial Estados Unidos-China y, que implica no necesariamente solo el traslado de inversiones de capital desde Asia, sino incluso la ampliación de capacidades de empresas que operan en esas regiones y que buscan aprovechamiento potencial de los mercados de Estados Unidos.
Se destacó que México evidentemente tiene una posición privilegiada por la cercanía geográfica y que no es una oportunidad que se cierre de inmediato, porque son inversiones que durarán varias décadas, pero que evidentemente, si no se llevan a cabo acciones concretas desde el sector privado y desde la política pública, muchas de estas oportunidades serán aprovechadas en otros países.
Se requiere la atención de temas energéticos y de agua, al igual que creación de servicios asociados a la generación de empleo, tanto para la formación de capital humano de nuevas zonas de crecimiento, como para la atención de las familias que se reacomodarán por ello.
Por otro lado, se destacó por expertos reconocidos que se trata del apetito y dinamismo en el sector inmobiliario, relacionado específicamente con las propiedades industriales, más significativo de la historia reciente para nuestro país, con una oportunidad significativa de crecimiento.
Evidentemente, lo anterior generará retos para el desarrollo de infraestructura y mecanismos que permitan la capacitación y el desarrollo de capital humano y la ampliación de oferta educativa en las ciudades que crezcan alrededor de esta tendencia.
Quedó claro que el considerable déficit en el área bruta rentable disponible para estos procesos de relocalización de inversiones de capital genera una importante oportunidad de negocio para quien esté en posibilidades de desarrollar rápidamente esas propiedades y presente soluciones de infraestructura viables.
Se destacó también que esta tendencia no debe ser vista de manera aislada, sino en el contexto de la presión por cumplimiento de criterios de sostenibilidad de las inversiones financieras mundiales. Porque para muchos inversionistas internacionales, que pretenden relocalizar sus procesos de producción, será fundamental que estas inversiones cumplan con criterios de sostenibilidad, lo que implica que muchas empresas pequeñas y medianas que se incorporarán a la cadena logística de producción de estas inversiones deberán contar con criterios en materia laboral, en estabilidad, formalidad y nivel salarial, que tendrán un impacto favorable sobre la estructura del empleo en estas regiones del país.