Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Guerrero es un Estado fallido?

El día de ayer la columna del analista y especialista en seguridad, Eduardo Guerrero, titulada “Guerrero oficializa la negociación con criminales”, aborda y explica con bastante detalle el fondo de lo que ocurre en esa entidad.  Se trata ni más ni menos, de una lucha abierta y violenta entre dos grupos criminales, los Ardillos y los Tlacos, por el control de rutas de transporte público. La importancia estratégica de éstas no es tema de esta columna, pero basta decir que el negocio de los criminales claramente no es el de transportar personas de un punto a otro, sino todo lo que pueden hacer a partir de ese conocimiento del terreno, así como de la inteligencia que esos recorridos les aporta.

Así, mientras que la semana pasada la gobernadora Evelyn Salgado celebraba el haber llegado a un entendimiento con uno de estos grupos respecto a su “pliego petitorio”, el cual sirvió para poner un alto a los ataques, el secuestro de 13 personas, la violencia (9 asesinados) y los bloqueos a la autopista federal, en la mañanera la Secretaría de Seguridad Pública señalaba a los mismos líderes con los que Salgado negoció como criminales. De ahí el título de la columna de Eduardo Guerrero.

Y también ayer, en medios nacionales, reaparece la gobernadora, junto a su papá, Félix Salgado, en un evento realizado el domingo 16 de julio, para inaugurar un refugio de perros. No tengo nada contra la agenda animalista, pero la imagen resulta demoledora. ¡Qué contraste: rutas de transporte entregadas al crimen, mientras ella se ocupa de los animales!

En su primer acto público, después de los graves hechos de violencia en Chilpancingo, la gobernadora Salgado, acompañada de funcionarios y diputados de Morena, pretende enviar una señal de que su gobierno sigue trabajando. En el acto, faltaba más, no se permitió que los medios hicieran preguntas. Cabe destacar que según el más reciente reporte de la ENSU del Inegi, en marzo de 2023, 83% de la población de la capital de Guerrero se siente insegura.

Por si fuera poco, el sábado 15 en Acapulco fue asesinado el director del portal Lo Real de Guerrero, Nelson Matus Peña, quien es el quinto periodista asesinado este año, y el número 51 en lo que va de la administración de López Obrador. México se ha convertido en el país más peligroso del mundo para ejercer la importante labor del periodismo, clave en la vida de cualquier democracia.

¿Podríamos hablar de Guerrero como un Estado fallido? Se trata de una entidad con rutas de transporte público en manos de grupos criminales locales que retan al gobierno Estatal y le ganan la vencida, la producción de amapola controlada por los cárteles de la droga, trata de personas, extorsión y derecho de piso generalizados, policías comunitarias, y una gobernadora que demuestra que su gobierno se preocupa por los canes.

  1. Guerrero, Enrique, Guerrero oficializa la negociación con criminales, El Financiero, 17 de julio de 2023, p. 38.
  2. Guerrero, Jesús, Reaparece  Salgado … junto a su padre, Reforma, 17 de julio de 2023, p. 9.

Temas relacionados

Julio es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, con maestría en políticas públicas de la Universidad de Georgetown.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas