Lectura 6:00 min
InCan, entre desfalcos, sobresueldos y falta de transparencia
Los institutos nacionales de salud (INS) que históricamente funcionaron como cajas herméticas, hoy son más vigilados y objeto de atención pública.
Han jalado la atención mediática durante los cambios de dirección; desde el de Neurología donde destituyeron a su titular, y luego en los siguientes procesos se fueron evidenciando intereses y enfrentamientos: el de Salud Pública (INSP), el de Medicina Genómica (Inmegen), el de Enfermedades Respiratorias (INER), el del Instituto Nacional de Nutrición (INCMNSZ) y a fines del 2023 el del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).
El cambio en el Incan el año pasado se politizó y fue visto desde afuera como un proceso intenso y muy competido entre 4 candidatos. El Dr Oscar Arrieta fue el designado y desde agosto del 2023 dirige a dicho Instituto. Pero se ve que las cosas no le están siendo fáciles, y ya se dejan ver enfrentamientos al interior. Le están cuestionando sobre su labor científica, pero aparentemente la inconformidad que une a la plantilla en su contra es porque está obligando a los médicos especialistas a firmar asistencia. La medida ha generado mucho enojo y le señalan que están pagando justos por pecadores. Hay quien considera que será contraproducente y le terminará saliendo más costoso al Instituto porque los médicos entonces pedirán pagos por trabajar en días feriados o cubrir emergencias en fin de semana, lo cual hoy hacen gracias a la actual flexibilidad de horario. Incluso el Sindicato, liderado en esta fracción por María Andrea Santheliz, se unió a la batalla: pegó una serie de carteles alrededor del edificio sede acusando al director general de hostigamiento, intimidación y acoso.
El doctor Arrieta está encendiendo varios fuegos y la duda es si verdaderamente llegará al fondo de los problemas. Por ejemplo, cómo resolverá el de los aviadores y de los sobresueldos dentro del Incan. Nos dicen que hay médicos que reciben doble sueldo, mientras no hay suficientes recursos para contratar más médicos para cubrir la carencia ante la creciente demanda de pacientes oncológicos; aparte hay al menos medio centenar de médicos ´aviadores´ que reciben su pago mensual cercano a 50,000 pesos asistiendo por 1 ó 2 horas y no van todos los días. O hay asistentes que ganan como jefes de departamento.
Nos comparten fuentes cercanas al Incan que donde el doctor Arrieta debería empezar a poner orden es en la Unidad de Recursos de Terceros (UCRE) que recibe millones de pesos y no está obligada a reportar su destino. Conforme entendemos, esta unidad se encarga de recibir y operar una tercera parte de los recursos provenientes de donativos, del Conahcyt y de las farmacéuticas que invierten en protocolos de investigación para el desarrollo de medicamentos. Es un área de lo más importante que hace el Incan; la principal es la atención de pacientes con cáncer, pero la siguiente es la investigación, y es donde hay nudos por desatorar para estimular esta labor médica donde México tiene un enorme potencial que no se ha impulsado debidamente.
Tendría que resolver también lo del desfalco al Incan por el pago de sueldos caídos a extrabajadores que denuncian y le ganan al Instituto que se obliga a cubrir pagos millonarios por este concepto cuando el Instituto no tendría que perder estos casos. Aquí es evidente que despachos de abogados conocen el camino y logran hacer grandes fortunas asesorando a trabajadores y coludiéndose con directivos para abusar del Instituto. Sabemos que este mecanismo sucede también en otros INS donde es evidente que está coludido el sindicato.
Está pendiente por ejemplo designar al director médico del Incan, área acéfala desde hace meses. Aparte, tiene que aclararse en qué va lo del centro de mezclas, si sigue funcionando y cómo.
Son infinidad de cosas que en el Incan deben abrirse y saber abordarse, entre irregularidades y vicios arrastrados que le salen caros al Sector Salud, y que antetodo van contra el paciente con cáncer que sufre las carencias.
Sociedad Civil y médicos se organizan contra el cáncer
Hoy en el Senado se formalizará la Sociedad Organizada e Integrada en la Lucha contra el cáncer, donde unirán fuerzas la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), con su vicepresidente el Dr. Sinuhé Barroso Bravo, con organizaciones de pacientes como la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC) que lleva Mayra Galindo Leal, la Fundación CIMA que encabeza Eliza Puente Reyes, y otras organizaciones como Sociedad Mexicana de Radioterapeutas (Somera), la Sociedad Oncológica Multidisciplinaria de la Seguridad Social (SOMOS). El programa se ve completo y también se transmitirá en línea. Todo en el marco del reciente Día Mundial de Lucha contra el Cáncer.
Hospitales MAC, a toda velocidad
Parece que Miguel Khoury sigue raudo y veloz agrandando su grupo hospitalario MAC. Mañana será la ceremonia de apertura de otros dos hospitales en Ciudad de México; uno en Cuemanco y otro en La Viga. Es impresionante cómo en cuestión de 4 años MAC ha elevado su red de 7 a más de 20 hospitales. Y lo interesante es que está cubriendo un segmento que estaba más bien descuidado que es el de clase media que busca atención de calidad pero no tiene acceso a los grandes hospitales de lujo y altos costos a los que sólo accede el 7% de la población.
Presentan Consejo de certificación hospitalaria CLACS-QCA
Hoy se presenta en México el Consejo Latinoamericano de Calidad en Salud (CLACS Latam). Lo interesante es que lanzará la primera Certificación Internacional apta y adecuada para hospitales de la región interesados en la mejora continua para elevar la calidad de la atención médica, pero sin condiciones de pagar los altos precios de la Joint Comission International (JCI). El esfuerzo es respaldado por QGA -Quality Global Alliance- dirigida por Rubens Covello, y desarrollado conjuntamente con Javier Potes, del Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH). La idea es que opere bajo consejos consultivos en cada país, y el de México será presentado mañana. Ya van adelantados; de hecho hicieron un primer piloto y hoy se entregarán acreditaciones a los participantes, entre ellos el Hospital Ginequito, de Monterrey, Nuevo León; Hospitaria, de Escobedo, Nuevo León, y Centro Hospitalario La Concepción, de Saltillo, Coahuila.
maribel.coronel@eleconomista.mx
X.com/MaribelRCoronel