Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Inicio candente de las campañas políticas en el Estado de México

El estado cuenta con un padrón de 12.7 millones de electores, históricamente en los procesos electorales ha registrado un promedio de participacion del 50% de los electores; esto es que en la presente elección se esperan 6.3 millones de votos...

Tan sólo han transcurrido ocho días de campaña en el Estado de México y los candidatos empezaron a tambor batiente.

No es para menos, el PRI se juega mucho en esta elección, perder es una cuestión de sobrevivencia política, el desplumado priísmo de Alito Moreno se podría despedir de su registro en el 2024 de fracasar en el estado.

Para Morena, primer lugar en las encuestas, no es un asunto menor, para la candidata Delfina Gómez es una segunda e inmejorable oportunidad. Morena repite candidatura y equipo, Horacio Duarte, e Higinio Martínez campean seis años después por los caminos de la entidad.

Para Alejandra del Moral, que nunca ha perdido una elección, el proceso electoral se torna complicadísimo, el PRI como siempre apuesta a su maquinaria electoral y al dinero para superar a sus oponentes.

De acuerdo con Eric Sevilla, presidente del PRI estatal, la fuerza del tricolor son sus 350,000 activistas, de ser ciertos estos datos, cada activista tendría que convencer a 10 personas para ganar la elección, es decir uno por semana.

El estado cuenta con un padrón de 12.7 millones de electores, históricamente en los procesos electorales ha registrado un promedio de participacion del 50% de los electores; esto es que en la presente elección se esperan 6.3 millones de votos, la coalición que aspire a lograr el triunfo requerirá de al menos 3.2 millones de votos.

Siendo esta una contienda que se definirá por el manejo de las estructuras territoriales y la experiencia en la defensa del voto, llama la atención la presencia del Profesor Rafael Guzmán Ochoa, dirigente nacional de Reivindicación magisterial y viejo lobo de mar, quien es el encargado de conformar una estructura que pueda competir con la aplanadora priista que, aunque vieja y desprestigiada nunca ha sido superada en la cuna del priismo nacional.

El profesor Ochoa con su largo y retorcido colmillo se está convirtiendo en un activo fundamental para organizar a los maestros en el Estado de México.

En el Estado de México el laboratorio electoral del país, en el inicio del proceso los momios favorecen a Morena; el PRI apuesta su supervivencia política a la estructura que ha integrado en los últimos 30 años.

Querido lector, todavía restan largos 55 días para la jornada electoral, muchos para dilapidar una ventaja electoral o pocos para lograr remontar las tendencias. Hasta la próxima

Twitter: @ErosalesA

Politólogo y abogado, académico, columnista, presidente de ciudadanos sin partido y orgulloso mexicano.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas