Lectura 3:00 min
La migración, otra forma de “votar” en Venezuela
No resulta reiterativo insistir en la importancia que tienen los organismos multilaterales en la resolución de problemas entre países incluyendo los efectos que genera la ausencia de democracia en ellos, por ejemplo, la migración.
El día posterior a las elecciones presidenciales de Venezuela, lunes 29 de junio, la Organización de Naciones Unidas publicó un comunicado con el que compartía la preocupación de la oposición sobre la ausencia de resultados claros y verídicos.
“El Secretario General (António Guterres) hace un llamamiento a la transparencia total y anima a que se publiquen oportunamente los resultados electorales y su desglose por centros electorales”.
Conviene recordar el impacto migratorio que ha generado la guerra civil siria iniciada en 2011 y donde, a la fecha, han salido del país o se han desplazado en el mismo el 50% de su población. Es decir, de los 22 millones de habitantes, más de 10 millones ya no viven donde lo hacían antes de que iniciara el conflicto civil.
El flujo de inmigrantes que llegaron a países de la Unión Europea desde Siria, sumando a los eritreos y afganos, que también huyeron de conflictos armados en sus países, generó un impacto social y político que, al día de hoy, es decir, después de una década, continúan vigentes.
Este fenómeno, inclusive, hizo cambiar el perfil de la canciller alemana Angela Merkel, pasando de una dirigente calculadora, estratégica y fría en el manejo de la crisis económica en Grecia, a una líder social que aceptó a un millón de sirios para que se asilaran en Alemania.
Por cierto, el presidente de Siria, Bashar al-Ásad, no se ha movido de su puesto, pese a que la mitad de sus gobernados ya lo hicieron.
Otro de los impactos que ha generado la elevada tasa de inmigración en Europa tiene que ver con el resurgimiento de las fuerzas políticas de ultraderecha cuyo eje vertebral de sus idearios tiene que ver con el rechazo a los inmigrantes.
En la Asamblea francesa, sí, la de los Juegos Olímpicos de París 2024, el partido que tiene más escaños es la ultraderecha de Marine Le Pen. Un partido antiinmigrante.
Ayer, María Corina Machado, líder de la oposición venezolana que en pocas semanas ayudó a construir la candidatura presidencial de Edmundo González, advertía en una charla con periodistas mexicanos que, de quedarse en el poder Nicolás Maduro, vendrá una nueva ola migratoria
El chavismo ya ha expulsado a casi uno de cada tres venezolanos de su país.
Para Machado, en el corto plazo la relación podría ser dos de cada tres, los venezolanos que saldrían de su país.
El impacto en la región se resentiría de manera inmediata.
Es urgente escuchar a la ONU.