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Opinión

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Las métricas de smartphones de acuerdo con CIU

The Competitive Intelligence Unit ha publicado sus métricas respecto al mercado de los Smartphones en nuestro país. Aquí compartimos algunos de los puntos más interesantes.

Los mexicanos compramos 30 millones de smartphones cada año, con un valor de más de 125 mil millones de pesos. Como referencia, el mercado de los Estados Unidos en 2023 fue de 102 mil millones de dólares, de acuerdo con Statista.com. 

Asimismo, el gasto promedio por smartphone es de 4,543 pesos, mientras que la frecuencia de reemplazo es de 25.4 meses. Los fabricantes tienen que fortalecer su estrategia en dos vías: atracción y retención de usuarios.

Como antecedente, desde 2019, con el bloqueo de los servicios de Google por Huawei, el mercado de smartphones en México entró en un proceso de reconfiguración. El fabricante, que registraba un rápido crecimiento y se perfilaba como el competidor más fuerte de Samsung, alcanzaba entonces a cerrar el año con una participación de 20% del mercado. 

Aunado a lo anterior, en 2021 LG, que durante muchos años ocupó el segundo lugar por su huella de mercado y ostentaba 15% de participación, anunció el cierre de su división de móviles, circunstancia que amplió la participación de mercado. 

A raíz de esto, empresas como Xiaomi, OPPO, vivo, Honor, Realme, Infinix, que además de las ya establecidas como Samsung, Motorola, Apple, ZTE y Alcatel, buscarían apropiarse de la porción de mercado que dejarían vacante Huawei y LG. 

Para medir la captación de usuarios y la lealtad a una marca, se utiliza el Net Promoter Score (NPS), que se calcula con base en la probabilidad de que un cliente, usuario o consumidor recomienden un producto o servicio, medido por lo general en una escala del 0 al 10. Un mayor NPS indica una mayor satisfacción y, por ende, una mayor probabilidad de recompra o de nueva compra por un tercero.

El NPS promedio en el mercado de smartphones en México es de 80 por ciento. 

El fabricante que cuenta con el NPS más elevado es Apple, con un 94.6%, que se traduce en una alta satisfacción de los usuarios a esta marca de gama alta. En los últimos 8 años, la participación de mercado del fabricante se ha mantenido estable en un rango de 11%–14%, circunstancia que permite corroborar la satisfacción de los usuarios al momento de adquirir un nuevo dispositivo. Además, el atributo que valoran los usuarios de Apple en mayor medida es la “resolución de la cámara”.

Samsung, fabricante que ocupa el primer lugar en términos del parque de dispositivos en México, se ubica en segundo lugar del NPS, al alcanzar una calificación de 84.9 por ciento.

OPPO, fabricante que registró durante 2023 el mayor incremento de participación de mercado al pasar de 2.1% a 3.4%, alcanzó un NPS de 79.5%, y se ubica en tercer lugar de este indicador en México.

En cuarto lugar,  Xiaomi, fabricante chino que incrementó su participación en México al pasar de 2.1% al cierre de 2020 a 7.1% al cierre de 2023, obtuvo un NPS de 78.8 por ciento.

En quinto lugar, está Huawei con un NPS 77.3%, con una cuota de mercado de 9.3% del total de equipos en operación. Sin embargo, la falta de servicios de Google se traduce en el mayor desafío para este fabricante, principal razón que ha hecho que los usuarios consideren a otras marcas.

Finalmente, 6º lugar lo ocupa Motorola quien en pocos años ha pasado de una participación de un solo dígito a tener un peso comercial que regularmente supera una quinta parte del total. Este fabricante ha resultado el gran ganador de la reconfiguración de mercado con su combinación óptima tecnología y enfoque Life & Style, que resulta en que su atributo más valorado sea calidad del equipo, para alcanzar una calificación de 75.5 por ciento. 

 

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