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Los efectos de la shrinkflación
En vísperas del cuarto año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las presidenciales, queda pendiente su promesa de congelar las tarifas eléctricas y evitar los gasolinazos. En su descargo, el Ejecutivo federal dirá que los precios se han ajustado a la inflación.
El subsidio a las gasolinas es en realidad lo que ha evitado que el litro de combustible rebase la barrera de los 30 pesos. En los meses recientes ha sido notable el esfuerzo gubernamental por frenar la inflación y ha sido evidente que no se trata únicamente de una agenda económica, sino también de liderazgo político y social.
La autonomía del Banco de México ha quedado acreditada, pero también la intención del gobierno federal por detener la escalada de precios e impulsar el desarrollo económico.
Frente al desafío global, las acciones de los gobiernos locales se vuelven relevantes. El reforzamiento de las políticas de austeridad y el congelamiento del cobro de impuestos son medidas inmediatas que podrían adoptar las administraciones locales. Apretarse el cinturón, liberar el gasto y combatir la corrupción pueden ser medidas eficaces en estos tiempos de inflación elevada que incluso podrían atraer inversiones y promover el desarrollo económico.
El equipo del secretario Rogelio Ramírez de la O observa con detenimiento los efectos que el incremento de precios de la canasta básica ha causado recientemente en los patrones de consumo de la población. La sustitución de productos —por razones de costo— es una consecuencia casi inmediata e inevitable.
Un aspecto menos evidente es lo que los expertos denominan shrinkflation (o “retracción de la inflación”). El primer uso de este término se atribuye a Pippa Malmgren, una economista británica, que observó que las empresas reducían el tamaño de sus productos sin reducir el costo para el consumidor. Un ejemplo próximo e impactante es el empaque de leche pasteurizada, que redujo su porción a 75 mililitros.
Esa contracción de tamaño permite a las marcas aumentar su rentabilidad, sin perder volumen de ventas, y se produjo inmediatamente después de que los consumidores dejaran de comprar las presentaciones de un litro, que subió 25% de precio. ¿Los consumidores no son conscientes del peso neto?
El tamaño de los productos, el peso neto, no sólo es perceptible en los anaqueles. ¿Y en los restaurantes?
Los consumidores han cambiado sus hábitos. ¿Y las empresas? No hay nada ilegal en la shrinkflation, es sólo una forma de reducir costos y mantener los precios estables.
El principal problema para las empresas que utilizan la shrinkflation es el sentimiento de los consumidores hacia la marca. La gente tiende a sentirse engañada cuando descubre que sus productos ya no son tan buenos como antes.
El cambio de precio de los productos, sino también por la calidad y el tamaño de los mismos, teniendo en cuenta también las relaciones públicas de las empresas y cómo afectan al sentimiento de los consumidores.
Efectos secundarios
GALARDONES. El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, y en su discurso de aceptación habló sobre la trascendencia de la autonomía de las instituciones de educación superior.
DESAFÍO. Emplazados por la reforma laboral a la legitimación del contrato colectivo de trabajo, los 2,300 empleados de la firma francesa Saint Gobain —ubicada en Cuautla, Morelos— acudirán a las urnas. El Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la CTC, actualmente es el titular del contrato y enfrenta la oposición del Sindicato Independiente de los Trabajadores Libres y Democráticos, que inició una campaña de afiliación.