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Opinión

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Monopolio, oligopolio o competencia monopolística

En 1838 Pierre Agustin Cournot definía un mercado como: “…el territorio entero en el que sus partes están tan unidas por relaciones de comercio irrestricto, que ahí los precios de un bien tienden al mismo precio con facilidad y rapidez”.

Esta es quizá la definición más antigua del concepto “mercado”. Más recientemente, desde que los Estados aplican la política de competencia, hablamos de “mercado relevante”.

Las características de un mercado definen su estructura. En particular una de las características más relevantes es el número de empresas que ofrecen un mismo bien o servicio. En un extremo un mercado puede tener un monopolio puro y en el otro extremo puede contar con un sinnúmero de empresas vendiendo un mismo bien a un precio que el mercado arroja. A esto último le conocemos como “situación de competencia perfecta”.

En el medio tenemos otras estructuras de mercado como el oligopolio, la competencia monopolística y la firma dominante. A continuación, describo brevemente las características teóricas de cada una de las estructuras de mercado.

Monopolio: hay solo un oferente del producto o servicio. Se suele analizar las diferencias que derivan de que lo ofrezca al mismo precio para todos los consumidores o de que haga que el precio varíe dependiendo de cuánto está dispuesto a pagar cada consumidor por él. El resultado de este modelo es que los precios son muy altos y la cantidad vendida es reducida.

Firma dominante: hay una empresa grande y muchas chiquitas. La empresa grande fija el precio al que se venderá el producto. Las empresas chicas se quedan con el remanente de la demanda que la empresa grande decide no atender, el monto de dicho remanente depende de la diferencia que hay entre los costos de producción de la empresa grande y las chiquitas, a mayor diferencia de costos, menos remanente hay para las empresas chicas.

Oligopolio: hay “pocas” empresas de tamaño parecido ofreciendo un mismo producto o servicio. ¿Cuántas son pocas? Los economistas nunca han establecido un criterio unánime al respecto, pero tampoco es estrictamente necesario hacerlo para concluir que cuando hay pocas empresas, los precios en el mercado no bajarán hasta el punto en el que le conviene más al consumidor, a menos que dichas empresas se enganchen en una guerra de precios.

El duopolio es un caso específico de oligopolio, que se presenta cunado solo hay dos empresas ofreciendo el mismo bien o servicio.

Competencia monopolística: hay “muchas” empresas ofreciendo el producto o servicio, pero nunca llegan a ser infinitas. Este tipo de estructura de mercado se suele presentar cuando las empresas en el mercado pueden diferenciarse por características que no son preferidas de manera unánime por todos los consumidores, por ejemplo, ubicación, sabor, color o diseño. O sea que para un mismo producto o servicio existen diversas alternativas de compra que no son exactamente iguales, a las que se les suelen llamar “sustitutos indirectos” o “sustitutos imperfectos".

Competencia perfecta: hay teóricamente un número infinito de empresas que pueden ofrecer un mismo bien o servicio, por lo que cualquier intento de subir los precios por alguna de ellas, es contrarrestado por sus competidores. Además, es contrarrestado de manera inmediata, puesto que la información fluye perfectamente y no hay ningún costo por cambiar los precios.

En la realidad los extremos se presentan poco. La competencia perfecta prácticamente nunca aparece. El monopolio sí se presenta más frecuentemente, sobre todo en mercados en los que se otorgan concesiones legales, por ejemplo: puertos, aeropuertos, carreteras, etcétera. En muchos de estos mercados se le otorga un monopolio a la empresa que gana la concesión mediante un proceso que sí fue competido, por lo que no suele haber realmente problemáticas de competencia.

La mayoría de los mercados presentan características de las estructuras intermedias, y de hecho pueden presentar características de más de una estructura de mercado.

@RodrigoAlczarS1

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