Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Navidad en octubre y el pavo

¿Se le ocurrió que cómo pasaba uno las navidades era un mensaje al mundo sobre en dónde estaba su vida?

Nick Hornby

LA VOZ Y EL PENSAMIENTO DE LOS JÓVENES: En SNX Constructores de Patrimonio, estamos convencidos de la importancia de las nuevas generaciones. Por tal motivo, nuestra Cátedra de Inversión Patrimonial, además de impartir conocimiento y experiencia en la inversión en Bolsa, ofrece a los estudiantes la oportunidad de expresarse en diferentes temas. Esta semana, elegimos la reflexión que realizó Gabriela Natalia Herrera Herrera, alumna del quinto semestre de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. ¡Felicidades Natalia!

Hoy en la Ciudad de México, en pleno mes de octubre, en las grandes tiendas comerciales y supermercados, ya podemos encontrar artículos de consumo para festejos como Halloween y Día de Muertos, así también para festejos de la Revolución Mexicana, a pesar de que aún restaría una de las mayores festividades religiosas el 12 de diciembre, antes de llegar a la cena de Navidad.

LLEGANDO DICIEMBRE: Cada año, encontraremos fabulosas recetas para preparar una cena el día de Navidad. La tradición tiene su origen en una celebración de EU que fecha el último jueves de noviembre, en la que se da gracias por lo que se tiene y que es la historia de los primeros colonos llegados al país del norte procedentes de Inglaterra hace casi 400 años. En nuestro caso, los motivos para celebrar la Navidad son fundamentalmente religiosos. En ambos casos, incluye el reparto de despensas y la figura central de la cena es un pavo.

LA REALIDAD EN NÚMEROS: En el 2016, el intercambio pecuario de México fue de más de 9,000 mdd, con una concentración de más de 90% con EU y Canadá. En México, el sector avícola mexicano participa con 63.6% de la producción pecuaria; 34.7% aporta la producción de pollo, 28.8% la producción de huevo y solamente con 0.10% la producción de pavo. De 100% de la carne de ave, el pollo aporta 78% y aves de desecho 20% y pavo sólo 2 por ciento. Sin embargo, en el 2016, comercializaron cerca de 3.2 millones de pavos de los cuales sólo 1.5 millones fueron producidos en México, ofertados de la siguiente manera: 60% de pavos naturales y 40% de pavos ahumados (600,000 pavos navideños producidos en México y quizá menos), para finales del 2018, se estima una producción por encima de las 10,700 toneladas.

A pesar de que los productores hacen esfuerzos para acercar el producto al consumidor en diferentes presentaciones a lo largo del año, el consumo de pavo nacional es de apenas 800 gramos per cápita, mientras que el consumo aparente (pavo en Navidad) es de 1.43 kg.

PROSPECTIVA A DOS FUEGOS: 1. TLCAN. Los números demuestran la evidente dependencia genética avícola de México dependiente de granjas estadounidenses.

Hoy con la reciente renegociación del USMCA (antes TLCAN), del cual dependen las importaciones de pavo, podría aliviarse la amenaza de un arancel de hasta 75% a los pavos de EU. Aunque, por otra parte, se asoma la competencia desde Brasil, que es el mayor exportador de aves del mundo y que tiene acceso libre de aranceles al mercado mexicano hasta el 2019; 2. Legislación. Otro punto para reflexionar es el origen genético del pavo, a partir de dos especies del mismo género taxonómico, guajolote silvestre y pavo ocelado, con distribución natural al norte y sureste de México respectivamente.

Hoy estas especies silvestres, que dieron origen al pavo navideño, representan una fuente importante de ingreso por actividades cinegéticas (cacería legal). En estos torneos los premios alcanzan una bolsa de hasta 2 millones de pesos, reflejándose una derrama económica en el área hotelera, gasolineras, tiendas, rancheros y prestadores de servicios cinegéticos. El pavo como especie autóctona está amenazada por la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un artículo 60 bis 3 a la ley general de vida silvestre “Artículo 60 Bis 3.- *Ningún ejemplar de ave silvestre, cuya distribución natural sea dentro del territorio nacional, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines comerciales”.

REFLEXIÓN FINAL: Motivo por el cual quizá a manera de risa en un futuro cercano consumir guajolote o pavo, más que un festejo o negocio quizá pueda ser un delito... O, por otra parte, fortalecer la industria avícola nacional y apoyar leyes que la fortalezcan y contribuyan al crecimiento en áreas de oportunidad como la genética avícola e impulso de nuevos productos como el jamón de pavo producido en México.

Es socio fundador de SNX, Constructores de Patrimonio.

Puedes escribir tus comentarios y dudas al correo cponce@snxsinexcusas.com

capobu9@gmail.com

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas