Lectura 3:00 min
8 datos que debes saber sobre la Banda Presidencial
La Banda Presidencial es una forma de presentación de la Bandera Nacional y un emblema del Poder Ejecutivo Federal que pronto portará la presidenta electa.
A unos días de que Claudia Sheinbaum Pardo tome protesta como la presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, veremos la ceremonia en donde ella portará la Banda Presidencial, “una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal”, según se menciona en el Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
Te puede interesar
De acuerdo con el mismo Artículo, sólo podrá ser portada por el presidente de la República y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual tamaño, siendo el color verde el de la franja superior, con el Escudo Nacional sobre los tres colores bordado en hilo dorado que debe de quedar en el centro del pecho de quien lo porte.
Asimismo, los extremos tendrán un fleco dorado al final. En tanto, el Articulo 35 señala que la Banda Presidencial sólo podrá ser portada en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad:
- La transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- Durante su informe ante el Congreso de la Unión.
- En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre.
- Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno de México.
El Artículo 36 informa que la Banda Presidencial debe de colocarse del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura, pero en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal tiene que estar descubierta totalmente, ya que el presidente saliente y entrante la portarán.
El Artículo 37 establece que, durante la ceremonia de transmisión del Poder, luego de que el presidente entrante rindió la protesta constitucional, el saliente entregará la Banda Presidencial al presidente del Congreso de la Unión y éste la pondrá en manos del presidente de la República para que se la coloque por sí mismo, pero hay más datos sobre este emblema.
8 datos sobre la Banda Presidencial
1.- No se sabe con precisión la fecha de su creación, pero se estima que fue en el séptimo mandato de Antonio López de Santa Anna, en 1843, o concebida por Guadalupe Victoria, el primer presidente de México.
2.- El primer presidente que portó una banda tricolor, aunque fue simbólicamente, fue Pedro María Anaya, el 2 de abril de 1847, durante el tiempo de la invasión estadounidense.
3.- La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales fue promulgada el 8 de febrero de 1984, con lo que se oficializó y reglamentó su uso, así como sus características.
4.- Desde Plutarco Elías Calles, la franja superior era de color verde.
5.- En junio de 2010, se publicaron en el DOF reformas en donde se modificó el orden de los colores, cambiando el color verde en la franja superior, en lugar del rojo.
6.- La reforma anterior fue por una iniciativa debido a que el presidente Felipe Calderón se dio cuenta de que los colores estaban invertidos, esto, porque él es zurdo.
7.- El Senado aprobó en noviembre de 2018 que la Banda Presidencial fuera modificada y devuelta a su aspecto original.
8.- En 2006, López Obrador usó una Banda Presidencial en una ceremonia realizada en noviembre, donde tomó protesta como el “presidente legítimo de México”, esto, al no estar conforme con los resultados electorales donde se declaró que Felipe Calderón fue el vencedor en las urnas.