Lectura 2:00 min
AMLO expresa su solidaridad a Lula y Pedro Castillo en la apertura de la CELAC en Argentina
López Obrador pidió dar seguimiento al encarcelamiento de Pedro Castillo de Perú, depuesto por el Congreso de ese país, y expresó su solidaridad con Lula da Silva, que vio un asalto a los edificios públicos de Brasilia al iniciar su gobierno.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, exhortó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) exprese su solidaridad con Brasil y Perú, después de que ambas naciones han enfrentado lo que AMLO consideró como recientes ataques a las instituciones democráticas de esos dos países.
El presidente mexicano pidió dar seguimiento al encarcelamiento del expresidente Pedro Castillo de Perú, depuesto por el Congreso de ese país, y expresó también su solidaridad con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que vio un asalto a los edificios públicos de Brasilia por seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, apenas iniciaba el nuevo gobierno de Lula en Brasil.
“No debemos dejar solo al pueblo hermano del Perú (…) Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, que se abra el diálogo; que sea el pueblo el que decida en democracia sobre el destino de Perú. No al autoritarismo, Pedro Castillo está injustamente encarcelado”, dijo López Obrador.
En un videomensaje enviado a los participantes de la CELAC, López Obrador remarcó su apoyo al presidente brasileño, al que ha calificado como su “hermano”:
“No podemos aceptar intentos, ni mucho menos golpes de Estado; ni militares ni técnicos. Se tiene que respetar la libertad y la auténtica democracia. Es el pueblo el que manda”, añadió el presidente.
López Obrador también se decantó una integración americana que incluya a todos los países del continente. El presidente mexicano confió en que América puede un día alcanzar una integración equivalente a la lograda por la Unión Europea.
Andrés Manuel López Obrador dijo que para alcanzar una integración total en América es necesario un esfuerzo comunitario y con el apoyo y respeto mutuos de las naciones del continente.
“Que se haga a un lado esa política caduca, anacrónica de 'América para los americanos', la Doctrina Monroe y que no hayan más hegemonías (…) Hay más cosas que nos unen”, dijo López Obrador.
Argentina alberga esta semana la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la que Andrés Manuel López Obrador no participará en persona, pero envió al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.