Lectura 4:00 min
AMLO se acerca a la vieja maquinaria política con elecciones en sindicato petrolero
Andrés Manuel López Obrador dijo el martes que la votación de la víspera ganada por Ricardo Aldana, tesorero del sindicato y aliado del antiguo jefe Carlos Romero, fue un ejercicio histórico de libertades laborales que rompió con las elecciones amañadas del pasado.
La elección de un veterano legislador del expartido gobernante para dirigir el sindicato de la petrolera estatal Pemex acerca a una pieza influyente de la antigua estructura de poder de México al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien elogió la votación.
El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, dijo el martes que la votación de la víspera ganada por Ricardo Aldana, tesorero del sindicato y aliado del antiguo jefe Carlos Romero, fue un ejercicio histórico de libertades laborales que rompió con las elecciones amañadas del pasado.
"Funcionó el sistema", aseveró López Obrador en su habitual conferencia de prensa matutina. "Antes, de aquí se decidía quién sí, quién no; ahora no, son los trabajadores", agregó en una aparente referencia a la presidencia.
Revivir a Pemex, la empresa más grande de México, es una de las principales prioridades del presidente y los políticos vieron su aparente acuerdo con el sindicato como una señal del pragmatismo que ha mostrado al expandir su base de poder en el panorama político.
Pero los candidatos rivales y los críticos argumentan que la elección podría afianzar el antiguo liderazgo sindical, que ha tenido un historial problemático y llevó a Romero a renunciar en 2019, en medio de acusaciones de corrupción.
El exmandamás del sindicato de Pemex ha negado las acusaciones y no enfrenta cargos por irregularidades ni ha sido condenado por ningún delito. Durante la campaña, Aldana aseguró que no recibía órdenes de su exjefe, mientras sus rivales expresaban su preocupación por sus lazos pasados.
Los portavoces de Aldana y el sindicato no respondieron a solicitudes de comentarios por parte de Reuters. La oficina de López Obrador, quien enfatizó que no tenía vínculos con Aldana, tampoco atendió una solicitud similar, mientras que Romero no pudo ser contactado.
"Más de lo mismo"
Antes de la votación, Aldana prometió que, de ser elegido, trabajaría para mejorar la vida de los trabajadores de Pemex y sus familias, mejorar la productividad y reformar el liderazgo sindical para centrarse en la transparencia y la rendición de cuentas.
La Secretaría del Trabajo dijo que si se confirma como ganador, el mandato de Aldana se extendería hasta fines de 2024.
Aldana y Romero sirvieron en el Congreso por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante la mayor parte del siglo XX y en 1938 creó Pemex.
Hasta el año 2000, el PRI reinó en México, con los presidentes concentrando el poder ejecutivo y Pemex sirviendo como fuente clave de contratos y pilar del desarrollo económico.
Tal era la proximidad entre el partido y el sindicato de Pemex que en una controversia denominada "Pemexgate", los fiscales acusaron a Romero y otros de canalizar millones de dólares de Pemex hacia la fallida candidatura presidencial del PRI en 2000. No fueron condenados, pero los informes sobre su riqueza continuaron perjudicando su reputación.
Clemente Castañeda, senador del opositor Movimiento Ciudadano, de centroizquierda, sostuvo que la elección de Aldana equivalía a "más de lo mismo" para un sistema viciado.
López Obrador, quien fue miembro del PRI hasta fines de la década de 1980, pasó años ridiculizando al partido por corrupción. Pero últimamente ha presionado al PRI, ahora en la oposición, para que lo ayude a aprobar una reforma energética.
Sus críticos presentan la actitud ambigua del presidente hacia el partido y su beneplácito con el resultado de las elecciones sindicales en Pemex como una forma de reforzar el control político mientras su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se prepara para elegir su sucesor para 2024.
Fernando Belaunzarán, un político de la oposición, aseguró que las buenas relaciones entre el sindicato de Pemex y el presidente eran mutuamente beneficiosas y podrían ayudar a influir en las elecciones.
rrg