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Política

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Denuncian a Grupo México por daño al Río Sonora en FGR

El pasado 5 de octubre Grupo México afirmó que la remediación del daño al Río Sonora se había concluido con éxito y que incluso había tenido el aval de la Secretaría del Medio Ambiente.

El objetivo debe ser que la reparación del daño sea integral, con garantías de no repetición. Foto: AFP.

El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Grupo México, encabezado por Germán Larrea, por la falta de reparación del daño por la contaminación del Río Sonora.

La acusación se basa en que Grupo México no cumplió con un contrato de remediación tras un derrame de 40,000 metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado, en el Río Sonora, uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de México, el 6 de agosto de 2014.

“Nosotros el 17 de agosto pasado hicimos una denuncia penal a Grupo México porque no ha cumplido con la remediación ambiental", afirmó la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores durante la conferencia de prensa presidencial ayer.

Albores comentó que la empresa no ha cumplido con la remediación ambiental acordada en el convenio para la realización de acciones con el objetivo de remediar, reparar y compensar los daños ambientales, a la salud pública, así como reparar los daños materiales a las personas, derivados del derrame, firmado el 15 de septiembre de 2014.

Además, detalló que el Dictamen Diagnóstico Ambiental Río Sonora que realizó la Secretaría del Medio Ambiente mostró que los metales en el río rebasan los valores permitidos por las normas nacionales e internacionales.

El pasado 5 de octubre Grupo México afirmó que la remediación del daño al Río Sonora se había concluido con éxito.

En un comunicado la empresa sostuvo que la remediación había sido avalada por la misma Semarnat.

Año ríspido

Este ha sido un año ríspido en la relación de Grupo México con el gobierno federal. En los últimos días de mayo y los primeros de junio pasado el gobierno federal forzó la cesión de un tramo de 120 kilómetros de vía concesionada a Ferrosur, una de las filiales de la empresa.

Para conseguirlo elementos de la Marina ocuparon la vía por la fuerza, alegando causas de utilidad pública, pues la intención era dar prioridad al paso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), que es uno de los ejes logísticos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), un proyecto insignia del gobierno.

La medida llevó a las partes a negociar los primeros días de junio pasado la cesión a cambio de alargar la concesión de Ferrosur ocho años, del 2048 al 2046, aunque la pretensión original de Grupo México era obtener una indemnización de 9,500 millones de pesos.

La vía ubicada en el estado de Veracruz es estratégica para el FIT, pues da acceso al puerto de Coatzacoalcos, una de las puntas del corredor interoceánico.

politica@eleconomista.mx

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