Lectura 3:00 min
Diputados aprueban concentración de compras en la SFP y pasa al Senado
De acuerdo con el proyecto avalado la mañana de este miércoles por el Pleno de la Cámara de Diputados, la Secretaría de la Función Pública coordinará la conducción de las Unidades de Administración y Finanzas.
El pleno de la Cámara de Diputados avaló con 260 votos en favor de Morena, PT y PVEM, 215 en contra de PAN, PRI, PRD y MC, la reforma por la que se concentran las contrataciones de la Administración Pública Federal en la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Tras su aprobación la mañana de este miércoles, la enmienda por la que se le quite la atribución a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para realizar las contrataciones fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual votación.
De acuerdo con el proyecto, la Secretaría de la Función Pública coordinará la conducción de las Unidades de Administración y Finanzas.
Las dependencias y las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal contarán, se indicó, con una Unidad de Administración y Finanzas o equivalente, encargada de ejecutar, en los términos de las disposiciones aplicables, los servicios de apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, recursos humanos, recursos materiales, contabilidad, archivos, y los demás que sean necesarios, en los términos que establezca el Ejecutivo Federal.
“Las Unidades de Administración y Finanzas o áreas que realicen funciones equivalentes en las dependencias y entidades paraestatales, se ajustarán a lo siguiente:
- l. Dependerán jerárquicamente de la dependencia o entidad paraestatal al que se encuentren adscritas en los términos que establezca el reglamento interior respectivo o los ordenamientos correspondientes;
- II. Serán consideradas en la estructura y presupuesto de la dependencia o entidad paraestatal a la que se encuentren adscritas;
- III. Actuarán, en el ámbito de su competencia, en nombre y representación de las dependencias o entidades paraestatales, para el ejercicio de las atribuciones y funciones previstas en las leyes y demás ordenamientos jurídicos aplicables, observado los lineamientos, disposiciones, directrices y políticas que emita la Secretaría de la Función Pública para su conducción y coordinación y;
- IV. Se organizarán y operarán conforme a lo señalado en los artículos 20 y 37, fracción XII Bis, de esta Ley (de la Administración Pública Federal”.
Órganos Internos de Control
La reforma también da la facultad a la SFP para crear y eliminar Órganos Internos de Control (OIC) en la Administración Pública.
Será atribución de la SFP “crear, asignar, distribuir, dirigir, coordinar y extinguir los Órganos Internos incluyendo sus órganos administrativos control en las dependencias, desconcentrados, y entidades paraestatales, así como unidades de responsabilidades o equivalentes en las empresas productivas del Estado, por sector, materia, especialidad, función específica o ente público, conforme a las disposiciones de carácter general que al efecto emita la persona titular de la Secretaría.
“Lo anterior, con el propósito de que las atribuciones que señala la Constitución y las leyes se realicen de manera oportuna, eficaz y eficiente en las dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades paraestatales, así como en las empresas productivas del Estado El Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública establecerá la estructura y organización de los Órganos Internos de Control, así como de las unidades de responsabilidades o equivalentes en las empresas productivas del Estado. Dicha estructura y organización se podrá ampliar, modificar o extinguir mediante las disposiciones de carácter general que emita la persona titular de la secretaría”.
kg