Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Documentan nuevo caso de tortura de marinos hacia civiles

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a derechos humanos de tres personas que fueron detenidas y torturadas por elementos navales, de la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por violaciones graves a derechos humanos de tres personas que fueron detenidas y torturadas por elementos navales, de la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz.

En la Recomendación 96VG/2023, dirigida a la Secretaría de Marina, se mencionó que las tres víctimas señalaron que el pasado 24 de enero de 2019, aproximadamente a las 11:00 horas, fueron detenidos por elementos de la institución, en el Puerto de Veracruz, y pese al argumentó de que la parada era una revisión de rutina, fueron sometidos a actos de tortura por parte de dos miembros de la organización castrense.

Los denunciantes comentaron a la Comisión que los marinos los golpearon en distintas partes del cuerpo e incluso los agredieron con un bate de béisbol de metal o aluminio que portaban los uniformados.

Luego de que las autoridades realizaron el análisis de la queja y las pruebas recibidas, que forman parte del expediente del caso, como revisión de diversos dictámenes en medicina forense, certificados médicos emitidos por personal de salud naval y personas servidoras públicas del sistema penitenciario, opiniones médicas elaboradas por peritos, entre otras más, la CNDH acreditó que los elementos de la Marina cometieron acciones que vulneraron los derechos humanos de las tres víctimas.

Además, se determinó que la tortura que fue infligida contra las tres personas denunciantes y víctimas tuvo el propósito de causarles sufrimiento severo, para que se auto inculparan en la comisión del delito de portación de armas de fuego.

Traslado a hospital

Por otro lado, la CNDH señaló que a causa de la pérdida del conocimiento que sufrió debido a los golpes propinados por los elementos de la Semar, una de las tres personas afectadas tuvo que ser trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.

En la recomendación, la Comisión estableció que, a causa de los hechos, se “solicita al titular de la Secretaría de Marina tramitar la inscripción de las víctimas en el Registro Nacional de Víctimas para que, una vez emitido el dictamen correspondiente, puedan acceder a la reparación integral del daño, además de proporcionarles atención médica, psicológica y de rehabilitación que deberá ser otorgada de forma continua por personal especializado y ajeno a esa dependencia”.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas