Lectura 2:00 min
Establecen comisión tripartita por ley alimentaria
El Gobierno federal y los sectores empresarial y obrero participaron en la instalación de la comisión, que dará seguimiento al cumplimiento de la Ley aprobada por el Congreso.
Representantes del gobierno federal y de los sectores empresarial y obrero instalaron la Comisión Tripartita para el cumplimiento de la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores.
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, destacó que la mala alimentación disminuye 20% la productividad laboral, y representa alrededor de 80,000 millones de pesos en costos de enfermedades derivadas por sobrepeso y obesidad.
El funcionario federal encabezó la instalación de dicho órgano para el cumplimiento de la ley con la que se pretenden combatir el sobrepreso, la obesidad y la mala alimentación entre la clase asalariada.
En el acto, en el que participaron la senadora María de los Angeles Moreno, y representantes de Concamin, Comparmex, Concanaco, CTM, CROM y CROC, se dio a conocer que en México 71.9% de las mujeres adultas y 66.7% de los hombres tienen obesidad y sobrepeso.
En ese contexto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, informó que 90% de los casos de diabetes tipo dos son atribuidos a esos padecimientos.
Resaltó que los costos indirectos en productividad con los trabajadores relacionados con esos males son del orden de 23,000 millones de pesos al año, además de que generan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.
Mientras el director del IMSS reconoció que México ocupa el primer lugar en obesidad y sobrepeso, el subsecretario de Salud, Mauricio Hernández, corrigió el dato al señalar que el país tiene el segundo lugar con ese problema en adultos y el quinto en niños.
apr