Buscar
Política

Lectura 8:00 min

Hasta 1.6 millones de mexicanos tendrían secuelas tras contraer Covid-19

A dos años de registrarse el primer contagio de coronavirus en el país, expertos advierten del reto que será otorgar rehabilitación a los miles que padecen el llamado Covid largo, aunado a que, reflexionan, la pandemia reveló que el sistema de salud debe ser mejorado ante las carencias que fueron exhibidas.

Foto EE: Archivo

Lo que prevemos es que el Covid largo va a condicionar una presión todavía mayor a los sistemas de salud, pues no sabemos todavía si puede generar alguna alteración como un incremento en la diabetes, en problemas renales y del corazón”. 

Rufino Luna Gordillo, coordinador de epidemiología hospitalaria del Instituto Nacional de Perinatología.

Se cumplen dos años desde que la pandemia de Covid- 19 trastocó la vida física y emocional de millones de mexicanos, sin embargo, esta enfermedad y sus secuelas llegaron para quedarse, opinan expertos

El epidemiólogo Rufino Luna Gordillo, coordinador de Epidemiología Hospitalaria del Instituto Nacional de Perinatología (Inper) y presidente del Consejo Nacional de Salud Pública, y la doctora Isabel Villegas Mota, infectóloga y jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y de Epidemiología, también del Inper, hablan de estimaciones que indican que el Covid-19 puede causar secuelas a largo plazo (Long Covid) hasta en 30% de las personas que han adquirido el virus.

Por ello, se podría estimar que en México, cerca de un millón 650 personas padecen o padecieron alguna síntoma como, dificultad para respirar, cansancio, dificultad para pensar, tos, dolor en el pecho o en el estómago, dolor de cabeza, palpitaciones, dolor muscular, sensación de hormigueo, diarrea, problemas para dormir, mareos, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del gusto o el olfato, de manera nueva o permanente por semanas o meses después de haber sido infectadas por el virus que causa el Covid-19.

“El Covid largo no es algo que se inventan las personas para decir que se sienten cansadas, es una realidad que se han identificado estas condiciones crónicas. Podemos prever que muchos enfermos de coronavirus, se habla de hasta un 30%, que pueden llegar a tener alguna enfermedad crónica o que sus síntomas lleguen a la cronicidad y que pueden necesitar atención en el sistema de salud”, explica Luna Gordillo.

El especialista recuerda que al ser el coronavirus una enfermedad que afecta 52 tipos de tejidos y órganos, se pueden esperar una gran gama de sintomatologías y enfermedades que pueden puedan llegar a ser crónicos, a diferencia de la Influenza, la cual afecta a sólo dos tipos de tejido; la vía respiratoria y la digestiva.

“Lo que prevemos es que el Covid largo va a condicionar una presión todavía mayor a los sistemas de salud, pues no sabemos todavía si puede generar alguna alteración como un incremento en la diabetes, en problemas renales y del corazón, que puedan llegar a ser fatales o crónicos”, subraya. 

En tanto, la doctora Isabel Villegas Mota, sostiene que nadie pensaba que iba a durar tanto este virus, sin embargo, señala que el comportamiento clínico de la enfermedad ha hecho que siga todavía tanto tiempo entre nosotros.

La infectóloga detalla que la pandemia no solo está dejando más contagios, sino que va en incremento otras patologías que dañan otros aspectos de la vida, y de la salud con los que también tenemos que aprender a vivir.

Villegas Mota explica que hay estimaciones que indican que el virus ocasiona secuelas a largo plazo entre el 10 y 30% de las personas que han adquirido el virus.

“El Covid persistente están afectadas las funciones cerebrales, cognitivas, de concentración, de memoria, los pulmones, el sistema circulatorio;  son muchos mecanismo que dejan daños en diversos organismos y sistemas del cuerpo, que lo que están provocando son estas incapacidades que no se les creen a la gente, pero que son reales consecuencias del Covid, y que van a afectar la productividad del país”, indica. 

Coincide en que la falta de tiempo de recuperación para estos pacientes; de atención a las secuelas, sumado a que por mucho tiempo se dejaron de atender otras enfermedades no Covid, “van a dejar a una población más enferma, lo vamos a seguir viendo en los próximos años, por supuesto vamos a tener más infartos, más hipertensión, daños cardiovasculares, y nos deja daños en la salud mental que se han potencializado.

Afectaciones mentales

Josefina Lira Plascencia, expresidenta del Centro de Especialistas en Ginecología y Obstetricia, quien ha estudiado las secuelas del Covid-19, advierte que las consecuencias de esta enfermedad todavía son imprecisas, ya que existen indicios de que las secuelas pueden ser consecuencia de la propia enfermedad o incluso por una situación postraumática. 

“Las afecciones posteriores al Covid-19 tienen una gama muy amplia de problemas de salud nuevos o que pueden ser recurrentes, en curso o que pueden seguir el curso”, dice.

La doctora explica que también están los cambios en el estado de ánimo, los cuales se investiga si son directamente causa del Covid o es un tema de ansiedad o estrés postraumático por haber tenido la enfermedad o el encierro.

“Bien a bien no sabemos si algún síntoma pudiera ser debido al estrés postraumático o a la enfermedad en sí, la atención de estos pacientes tiene que ser multidisciplinario para que podamos lograr una mejoría”, opina.

Por otro lado, considera que el estrés postraumático del encierro generó retrasos sociales y cognitivos, que habrá que ponerle atención. 

Estrategia de rehabilitación

Aunque son miles los que necesitarían rehabilitación, la Secretaría de Salud federal (SSA) ha negado tener información sobre alguna estrategia coordinada a implementar entre las diversas instituciones en salud.

Un peticionario solicitó a la SSA le informara sobre la estrategia de rehabilitación en instituciones públicas en el país. En respuesta a la solicitud con folio 330026922000084, la dependencia indicó que quien podría tener datos del tema era la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, que a su vez indicó no tener datos sobre el tema.

El Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) respondió a este mismo cuestionamiento, en la solicitud 332459721000511, no tener información al respecto y orientó preguntar a la SSA.

En contraparte, la única institución que ha informado de manera abierta que rehabilita por secuelas a causa del Covid ha sido el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS).

Hasta agosto del año pasado, el IMSS había atendido a casi 178,000 personas con diversas complicaciones o secuelas por Covid-19, a través de 191 unidades, servicios y módulos de rehabilitación, con el objetivo de otorgar rehabilitación a sus derechohabientes con secuelas como: dificultad para respirar, cansancio o fatiga luego de actividades físicas, tos, dolor de pecho, estómago, cabeza o palpitaciones.

Mejoras al sistema de salud

El doctor Miguel Ángel Cortés Vázquez, infectólogo del Hospital de Infectología de la Raza, sostiene que a dos años de iniciar la pandemia en México se comprobó que no tenemos como tal un sistema de salud preparado para enfrentar este tipo de enfermedades.

“Las limitantes que tiene el sistema de salud mexicano son muchas; a veces tuvimos que  trabajar con lo mínimo, tuvimos un abastecimiento de medicamentos mínimo, se acabó hasta lo más básico que era el paracetamol, entonces, es algo que tenemos que seguir apelando a que se implementen medidas gubernamentales para poder mejorar las condiciones de salud en general”, describe.

Y añade: “Al final tenemos que tratar de buscar una salud y atención más global, pues desafortunadamente el impacto fue mucho mayor en población vulnerable que no tiene acceso a sistemas de salud, eso es algo que nos dejó esta pandemia”.

Por otra parte, el médico sostiene que aunque a estas alturas ya se conoce mejor a la enfermedad y sus síntomas, su cuadro clínico y el comportamiento, todavía falta mucho para encontrar un tratamiento.

Por su parte, el epidemiólogo Rufino Luna Gordillo, coordinador de epidemiología hospitalaria del Inper subraya que el Covid-19 “es una enfermedad que no se va a ir y tenemos que aprender vivir con ella”.

El especialista concuerda que lo que sabe luego de dos años de lidiar con el virus, es que este está es un enfermedad que no se parece a ninguna de lo que hemos visto a lo largo de la humanidad, “pero que definitivamente hemos podido trabajar desde el lado científico, ya que nunca en la historia se había podido contar con una vacuna en un tiempo récord”.

Mientras que la infectóloga, Isabel Villegas Mota, explica que aunque se espera que la pandemia vaya a continuar, se piensa que se va a ir haciendo más estacional, probablemente de invierno y que ocasiones infecciones más leves pero todavía puede ocasionar infecciones graves o seguir mutando: “habrá que aprender a vivir con ello”.

Consecuencias después de infectarse

Algunas personas experimentan una gama de secuelas que pueden durar semanas o meses después de haber sido infectadas por Covid-19:

  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Cansancio o fatiga
  • Síntomas que empeoran luego de realizar actividades físicas o mentales (también conocidos como malestar general postesfuerzo)
  • Dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada “neblina mental”)
  • Tos
  • Dolor en el pecho o en el estómago
  • Dolor de cabeza
  • Palpitaciones
  • Dolor muscular o en las articulaciones
  • Sensación de hormigueo
  • Diarrea
  • Problemas para dormir
  • Fiebre
  • Mareos (vértigo) al ponerse de pie
  • Sarpullido
  • Cambios en el estado de ánimo
  • Alteraciones del gusto o el olfato
  • Cambios en los ciclos del periodo menstrual

Fuente: Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas