Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Liberan a Yarrington de cárcel federal en Estados Unidos

En México el exgobernador que concluyó su mandato en el 2004 pretendió ser candidato a la Presidencia de la República en los comicios del 2006 por el PRI, sin embargo, perdió en las designaciones internas.

Datos de la Agencia Federal de Prisiones indican que habría sido liberado el 3 de julio pasado. Foto: Cuartoscuro

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington fue liberado por de una cárcel estadounidense de acuerdo con el registro público de aquel país.

Según los registros de la Agencia Federal de Prisiones de Estados Unidos, fue desde el pasado 3 de julio cuando el exgobernador fue liberado de la prisión federal en el estado de Illinois.

El exfuncionario estatal fue recluido en Estados Unidos, con una condena de nueve años, bajo los cargos de lavado de dinero ya que, a través de sobornos obtenidos, había canalizado por lo menos 3.5 millones de dólares para comprar propiedades específicamente en el estado de Texas.

En abril del 2017 el exgobernador fue detenido mientras se encontraba en Italia con un nombre y pasaporte falso. Tras su detención fue llevado a la Unión Americana en donde recibió sentencia en 2023.

A inicios de este 2024 las autoridades estadounidenses decretaron una reducción de su condena la cual originalmente iba a concluir el próximo 9 de noviembre próximo ya que había logrado conseguir que el tiempo que estuvo recluso en Itala, desde 2017, contara para su pena.

Hasta ahora no se sabe si el exgobernador de Tamaulipas fue detenido por alguna otra autoridad estadounidense.

En aquel entonces las autoridades estadounidenses no lograron comprobar otros delitos que se le imputaban ya que se desestimaron cargos como fraude bancario y conspiración para importar cocaína y marihuana a Estados Unidos.

La corte, en ese entonces, sugirió que Yarrington pudo haber lavado hasta 9.5 millones de dólares.

Casos en México

De acuerdo con versiones periodísticas, la Fiscalía General de la República tiene investigaciones abiertas contra Yarrington por lavado de dinero y delitos contra la salud.

En 2012 y 2017 la misma fiscalía solicitó órdenes de aprehensión; la primera de ellas fue por los delitos contra la salud ya que se sospecha Yarrington tenía nexos con el Cártel de Golfo y los Zetas, mientras que la segunda fue por lavado de dinero.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas