Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Más de US95 millones siguen congelados

La bolsa destinada a México a través de la Iniciativa Mérida podría resentir el disgusto de la liberación de Caro Quintero.

Luego de una gira de trabajo en Washington D.C., Estados Unidos, en abril, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong anunciaba una nueva estrategia para los recursos emitidos por el gobierno de Estados Unidos a México a través de la Iniciativa Mérida; la prioridad, la prevención del crimen.

Para ese entonces, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, anunció en su visita al país que para el año fiscal 2014 solicitó al Congreso 205 millones de dólares para ayuda a México en áreas como lucha antidrogas, fondos para el desarrollo y control de narcóticos.

Consultados por este medio, especialistas en temas de seguridad nacional opinaron que la excarcelación del fundador del Cártel de Guadalajara, pondrá sobre la mesa una revisión en los temas de cooperación de inteligencia y lucha contra el narcotráfico, como la Iniciativa Mérida y los recursos de este acuerdo, y se podría estar ante un incremento en las presiones para que las agencias de EU tengan mayor presencia e injerencia en la colaboración en el rubro de la seguridad.

Sin embargo, en fechas recientes, 95 millones de dólares fueron congelados para la Iniciativa Mérida, contemplados en el año fiscal 2013, por falta de información para el gasto de este programa.

Desde el 2008, el Departamento de Estado ha financiado la Iniciativa Mérida con un monto de más de 1,600 millones de dólares destinados a México y aprobados por el Congreso estadounidense.

De acuerdo con información de la Embajada de Estados Unidos en México, a través de la Iniciativa, un programa de cooperación de lucha contra la violencia generada por las drogas, se han capacitado a más de 4,500 nuevos investigadores en la academia de la Policía Federal en San Luis Potosí.

Asimismo, ha entregado a México equipo de inspección no intrusiva y capacitación para varias agencias con un valor de más de 465 millones de dólares, incluyendo 25 millones en dicho equipo.

También se ha entrenado a 1,869 nuevos custodios del sistema penitenciario con técnicas para retener, clasificar y transportar prisioneros.

Hasta la fecha, 8,500 funcionarios del Poder Judicial mexicano han sido entrenados como parte de este acuerdo, además de 19,000 policías federales y estatales. Las incautación de bienes ilícitos producto de la cooperación representa hasta el momento una cantidad de 3,000 millones de dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas