Buscar
Política

Lectura 3:00 min

ONU: recomendaciones por desaparecidos no son escuchadas

López Obrador hace caso omiso sobre las recomendaciones que realizó la ONU sobre el tema de desapariciones forzadas, de acuerdo con Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador hace caso omiso sobre las recomendaciones que realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el tema de desapariciones forzadas, de acuerdo con Guillermo Fernández Maldonado, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Durante la presentación de la tercera edición de la publicación “La desaparición Forzada en México: Una mirada desde los organismos del sistema de Naciones Unidas”, Fernández señaló que México otros gobiernos negaron, en su momento, la existencia de desapariciones forzadas en el territorio.

Al respecto, Santiago Aguirre, presidente del Centro de Derechos Humanos, Miguel Agustín, señaló que se necesita que del lado de las autoridades haya quién escuche, si es que se quiere avanzar en el tema.

Además, agregó que el sistema judicial mexicano es deficiente e influye en que el tema continúe estancado.

"En México las desapariciones son el crimen perfecto; ocurren sin que haya sanciones y aunque efectivamente ahí podrían hacer más los jueces y las fuerzas siempre tenemos ahí un tema de conversación", comentó Santiago Aguirre.

Militarización

Carmen Rosa Villa, presidenta del Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, comentó que se debe abandonar el enfoque de la militarización de la seguridad pública ya que esta influye en el incremento de las desapariciones.

Agregó que se debe establecer un cronograma del corto, mediano y largo plazo sobre las actividades que realizan las instituciones en materia de prevención de desapariciones para que se pueda disminuir el número de víctimas y apoyar el avance en la prevención.

“El diálogo con las autoridades nos ayudó a implementar recomendaciones sobre este delito y esperamos que sean atendidas”, dijo Rosa Villa

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, concluyó.

Repensar el sistema de justicia

Por otra parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló que el incremento en la desaparición forzada se debe a la alta impunidad que registra el delito.

Bajo dicho contexto, recomendó que se debe “repensar” el sistema de justicia del país y de las fiscalías locales.

“Yo creo que tenemos que repensar en serio el sistema de procuración e impartición de justicia para poder romper la impunidad", indicó el funcionario.

Añadió que desde que la ONU visitó el país el año pasado, al día de hoy no existe una sentencia por dicho delito. “No está en ánimo de la autoridad avanzar en el castigo”, señaló.

Además, dijo que la actividad delictiva del crimen organizado así como la complicidad con la autoridad, llevó al registro de más de 105,000 personas desaparecidas en el país.

“La impunidad está presente en muchos de los ámbitos de la procuración e impartición de justicia (...) Las salidas que hemos buscado para resolver el problema de la impunidad no han funcionado”, señaló Encinas.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas