Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Participan más de 6 millones de personas en macrosimulacro

Elías Miguel Moreno, secretario de Protección Civil del DF, detalló que esta clase de ejercicio permiten analizar y evaluar las capacidades de coordinación y comunicación entre las dependencias.

Un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, ubicado a 30 kilómetros de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 12 kilómetros y 60 segundos de duración, fue el supuesto del macrosimulacro llevado a cabo este miércoles a las 10:00 horas por diversas dependencias.

De acuerdo con el plan para el simulacro del supuesto sismo, que causaría daños en infraestructura pública, industrias e instalaciones estratégicas, se activó también una supuesta alerta de tsunami que, en el escenario previsto, afectaría el Puerto de Acapulco, Guerrero.

Al dar el primer corte tras el movimiento telúrico, el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, indicó que en el macrosimulacro participaron más de seis millones 773,000 personas de 17,204 inmuebles.

Acompañado por el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien encabeza el gabinete de crisis y reacción inmediata en el Centro de Mando C4-I4, precisó que también participaron 10,516 planteles educativos.

Recordó que todos los cuerpos de emergencia se concentraron en especial en 10 de los 70 puntos donde se supone se colapsaron los inmuebles.

A su vez, Ebrard Casaubon expuso que las más de 15,000 cámaras instaladas en diferentes puntos de la capital cuentan con fibra óptica, para que resistan un sismo de gran magnitud y a través de ellas poder visualizar qué pasa en la ciudad tras un fenómeno natural.

A su vez la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó en las instalaciones del Campo Militar número 1 un operativo en el que intervinieron la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre (SACD), la Fuerza de Tarea Emergencia Valle de México y el Agrupamiento de Ingenieros para Casos de Desastre.

El general Lucino Carlos Piedra Lezama, jefe del Estado Mayor del Primer Cuerpo del Ejército, afirmó que los fenómenos naturales de gran magnitud en diversas áreas geográficas del mundo han puesto de manifiesto la necesidad de contar con una infraestructura que permita dar una pronta respuesta a cualquier emergencia.

Por ello, indicó, este ejercicio tuvo como objetivo en este ejercicio analizar y evaluar las capacidades de coordinación y comunicación de las dependencias, entidades e instituciones frente a un sismo de gran magnitud y fortalecer el grado de preparación ante posibles escenarios de desastres naturales.

Bajo el mando del Centro Coordinador de Operaciones del área Centro se desplegaron cuatro generales, 24 jefes, 141 oficiales, 1,819 elementos de tropa, seis binomios caninos, 152 vehículos terrestres, dos helicópteros y 33 diferentes tipos de maquinaria pesada.

Comentó que de manera permanente 1,500 elementos se encuentran atentos en el Centro de Operaciones para apoyar algunas emergencias que ocurren en el Distrito Federal o alguna otra entidad.

Tenemos personal para reparar caminos, repartir alimentos, instalar albergues, centros de acopio y brindar atención médica y quirúrgica especializada ante fenómenos naturales de gran intensidad , así como plantas de luz y comunicación satelital para intercambiar información y brindar apoyo, apuntó.

A su vez, la Cámara de Diputados movió aproximadamente a cinco mil personas que se encontraban laborando y de visita en San Lázaro, y que la evacuación completa se llevó a cabo en ocho minutos.

Carlos Gómez Arrieta, director general de Resguardo y Seguridad de la Cámara de Diputados, informó que en el simulacro participaron ocho edificios administrativos; el CENDI, que es la estancia infantil; los edificios del Centro de Estudio, así como los del sindicato y la biblioteca, que están en el exterior del Palacio Legislativo.

De la sede central de la Secretaría de Gobernación (Segob) fueron desalojados 723 empleados en 11 minutos, como parte del macrosimulacro nacional de sismo.

De acuerdo con la coordinadora de Unidades Internas de Protección Civil de la dependencia, Adriana Bezares, se presentaron cuatro supuestos heridos, uno de gravedad que habría ameritado hospitalización, en el desalojo, que se realizó a las calles Abraham González, Bucareli, Atenas y General Prim.

En la calle de Abraham González, el personal de la Segob compartió el espacio con los alumnos de la Escuela Secundaria Diurna 103 República Mexicana , quienes también fueron desalojados como parte del macrosimulacro.

En entrevista posterior, Bezares dijo que el ejercicio se puede considerar exitoso, ya que la totalidad del personal salió y participó en el simulacro, a pesar de los cuatro supuestos heridos, quienes se habrían lastimado por no conservar la calma.

Además se llevaron a cabo simulacros hoteles en el centro de la ciudad de México y otros edificios de gran tamaño.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas