Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Quitan poder para heredar las plazas

El pleno del Senado aprobó la reforma que pretende someter a una profunda evaluación a los maestros, acabar con la herencia de plazas y que sólo cuando demuestren conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas sean ascendidos.

El pleno del Senado aprobó la reforma que pretende someter a una profunda evaluación a los maestros, acabar con la herencia de plazas y que sólo cuando demuestren conocimientos, habilidades, capacidades y destrezas sean ascendidos.

El Senado también aprobó una reforma para que los jóvenes tengan el acceso obligatorio a la educación media superior y se considere a ésta como educación básica. En la Ley General de Educación se estableció que será tarea del Estado promover apoyos financieros para el desarrollo, la cultura y la investigación científica y tecnológica en el preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

En una tercera reforma se aprobó que la autoridad educativa fomente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los alumnos para apoyar su aprendizaje, ampliar sus competencias y favorecer su inserción en la sociedad.

Por 76 votos en favor y una abstención, el pleno avaló y turnó a la Cámara de Diputados reformas a la Ley General de Educación para dar dientes a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que pueda controlar, mediante evaluaciones, el ingreso de maestros a la actividad docente, con la intención de acabar con la tradición de venta de plazas, asegurar que los maestros, además de las evaluaciones que presentan como parte de la Alianza por la Calidad de la Educación, se sometan a evaluaciones periódicas de desempeño docente, con el propósito de elevar la calidad educativa. Quienes no aprueben (...) deberán acudir a cursos que coadyuven a elevar sus capacidades en beneficio de los educandos .

La SEP tendrá facultades para establecer los mecanismos de ingreso y promoción a la labor docente con base en las evaluaciones de conocimientos, habilidades, capacidades, destrezas y, en su caso, el desempeño profesional frente a grupo .

En tribuna, el senador Ricardo Torres Origel (PAN) admitió que todavía se sigue generando el tema de las herencias y que las plazas que se declaran vacantes por jubilaciones se reasignen de forma directa sin ninguna acción de evaluación.

Agregó que la reforma pretende que la SEP dé máxima transparencia y publicidad a los exámenes que realizan los maestros, para que todo mundo sepa con toda claridad cuáles son las condiciones de admisión y aperturar los espacios .

El senador Antonio Mejía Haro (PRD) criticó que no estén funcionando los actuales instrumentos de promisión docente.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas