Lectura 2:00 min
Registran 4 asesinatos de personas defensoras de DH
La Comisión recordó que las personas defensoras de derechos humanos cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento y la consolidación de las democracias.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer que, en México, en lo que va del 2023, al menos cuatro personas defensoras han perdido la vida durante el primer cuatrimestre.
Entre los meses de enero y abril de este año, la CIDH explicó que, con base en las cifras de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la República perdieron la vida el defensor de la tierra Félix Vicente Cruz en San Francisco Ixhuatán, Oaxaca, y el defensor del medio ambiente Eustacio Alcalá Díaz en Chinicuila, Michoacán, ambos en abril. Además, el defensor LGBTI Gustavo Robles Taboada falleció en Cuautla, Morelos, en marzo, y en febrero el defensor ambiental Alfredo Cisneros Madrigal en Los Reyes, Michoacán.
Además, se tuvo conocimiento de la desaparición del defensor indígena Alejandro Ortiz Vázquez en Metlatónoc, Guerrero, en abril. En enero, también se dio a conocer la desaparición de los defensores Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes en Colima.
La CIDH informó que el Estado les comunicó que se encontraban realizando investigaciones y acciones de búsqueda en el último lugar donde fueron vistos, además de llevar a cabo un trabajo coordinado entre instituciones locales y federales para dar con el paradero o conocer la situación en la que se encontrarían ambos defensores.
Por otro lado, el órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos manifestó su preocupación ante la persistencia de la violencia e intimidación contra personas defensoras registradas durante los primeros cuatro meses del año, y llamó a los estados a proteger a quienes defienden los derechos humanos con medidas y acciones concretas, incluyendo la investigación de los hechos de violencia.
Casos en el mundo
La CIDH comunicó que, entre los meses de enero y abril, se observó que la violencia contra personas defensoras se ha mantenido en números alarmantes. Al menos 33 asesinatos ocurrieron en países de la región, cifra mayor a los 27 casos registrados durante el mismo período en 2022.