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Política

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Satisfacción de mexicanos con el IMSS, con claroscuros

Según información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, menos de la mitad (48.7%) de las personas encuestadas (8 millones 193,491) indicaron estar satisfechos con el servicio de Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según información de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2023, menos de la mitad (48.7%) de las personas encuestadas (8 millones 193,491) indicaron estar satisfechos con el servicio de Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto significó un descenso de 3.3 puntos porcentuales, con respecto a 52% que respondieron 6 millones 828,351 de personas.

Otros indicadores de la encuesta que también tuvieron un retroceso en 2023, con respecto a 2021, fueron personal médico suficiente, en el que 60.3% dijo estar de acuerdo, dos puntos porcentuales menos que el 62.3% del 2021; y clínicas y hospitales sin saturación de usuarios que pasó de 26.2%, en 2021, a 20.8% para 2023.

En el caso de lo que se refiere a disposición de medicamentos, aunque en 2023 aumentó el porcentaje a 52.2%, tras el 46.4% de la encuesta anterior, apenas logró pasar la mitad de personas consultadas.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, hay áreas con altos porcentajes de evaluación por los derechohabientes del IMSS consultados por el Inegi.

Entre estos se encuentran el apartado de contar con personal médico en quienes se confía por su capacidad, con 71.9% que dijo estar satisfecho; las instalaciones adecuadas y equipo necesario, que obtuvo 63.3%, y el trato respetuoso, con 73.1% de reconocimiento por parte de los derechohabientes.

Retos en el IMSS

La ratificación de Zoé Robledo, al frente del IMSS, es una decisión acertada dadas las circunstancias y los procesos en curso, según especialistas consultados por El Economista.

“El IMSS ha sido la institución que mejor ha sabido levantarse y eso lo dicen los datos de consultas, lo vemos en el porcentaje de surtimiento que se tardaron, pero lograron reestablecer sus porcentajes de surtimiento que tenía en cuenta cuando recibieron la institución”, destacó Andrés Castañeda, coordinador del colectivo Cero Desabasto.

Sin embargo, el especialista detalló que algunos de los principales retos para el futuro serán el tema de pensiones que, según las proyecciones de los próximos cuatro años, será un problema crítico debido a los pasivos existentes.

También, destacó que el presupuesto del IMSS no ha crecido sustancialmente en los últimos 12-13 años, lo que está afectando su capacidad operativa.

Alejandra Zamora, coordinadora nacional de Grupo Fabry de México IAP, por su parte, advirtió que, si se mantiene el mismo modelo de administración del IMSS, podría ser catastrófico, dejando a los pacientes en situaciones críticas sin la atención adecuada.

Sin embargo, en la evaluación de la coordinadora, reconoció que el sistema de compras del IMSS para medicamentos de alto costo es eficiente.

Cuando un paciente ya entra a tratamiento, difícilmente le falta medicamento. La recompra y el surtimiento a las unidades médicas ha sido muy bueno”, afirmó.

Marina Campos, directora general de México Evalúa, encontró retos para Zoé Robledo como lo son la caída en las consultas médicas, señalando que en 2018 se registraron 23 millones de consultas en la Secretaría de Salud, mientras que en 2024 esta cifra ha disminuido a 12 millones.

Comentó que, si bien la experiencia y conocimiento son ventajas innegables, es necesario realizar ajustes significativos en la gestión y financiamiento del sistema de salud.

arturo.rojas@eleconomista.mx

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