Lectura 3:00 min
Sólo dos alcaldías, sin agua al 100%: Amieva
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que únicamente dos y no cuatro alcaldías tendrán un corte de agua de 100%, durante el mantenimiento del Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que únicamente dos y no cuatro alcaldías tendrán un corte de agua de 100%, durante el mantenimiento del Sistema Cutzamala del 31 de octubre al 4 de noviembre próximos.
“Durante esos días de corte total del Cutzamala nos darán mayor presión en el Sistema Lerma, por lo tanto las únicas dos alcaldías que tendrán corte total serán Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
“Todas las demás (alcaldías) sí tendrán una disminución, pero continuaremos nosotros atendiéndolo, tenemos previsto que el operativo de pipas pueda iniciar antes del corte y después de las reparaciones”.
El mandatario capitalino también explicó que 930 pipas de agua serán usadas para las alcaldías afectadas y estarán resguardadas por la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar el orden, y que personal de la Contraloría estará pendiente para evitar cualquier cobro indebido. Aseguró que quien abuse de la situación será sancionado.
Reiteró que la Secretaría de Educación Pública solicitó no suspender las clases en la capital por dos factores principales, primero porque prácticamente la mayoría de las escuelas cuentan con infraestructura de mantenimiento de agua, además que con el apoyo de las pipas se realizará la reserva de agua.
Sobre los puntos críticos después de que se restablezca el Sistema Cutzamala, el mandatario capitalino mencionó que estarán abasteciendo unidades habitacionales, los edificios de la infraestructura pública y los negocios, a través de pipas.
“Una vez concluidas las obras, tenemos un periodo de entre 20 y 36 horas que necesitamos que se incremente la presión o los metros cúbicos de agua del Sistema Cutzamala para que se llenen, precisamente, estos tanques (de almacenamiento) y se pueda recuperar el abastecimiento”, detalló el mandatario.
Amieva dijo que no habrá ningún colapso y confió que tampoco un desabasto que impacte de manera fuerte a la ciudad.
Expuso que las 930 pipas son contratadas, de gobiernos locales o de instancias que han apoyado.
“Sé que en esta ciudad ahorita existen muchos sitios en donde no llega (el líquido) (...) con la suficiente presión y calidad, eso es un problema que tenemos como ciudad y que tenemos que trabajar, pero hay unas zonas en donde sí llega el agua y que requerimos ahora tener un poquito más de ahorro”.