Lectura 5:00 min
Ebrard reacciona a dichos de Trump en evento de campaña: "No me intimida"
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida”, expresó el próximo secretario de Economía.
Marcelo Ebrard reaccionó a la versión sobre supuestos dichos de Donald Trump en los que presuntamente se burlaba del próximo titular de la Secretaría de Economía.
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos hizo referencia en su discurso de este sábado a Marcelo Ebrard, próximo titular de la Secretaría de Economía y con quien negoció el T-MEC cuando fue secretario de Relaciones Exteriores en los primeros años de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
"Nos dieron todo lo que quería": Trump
En su discurso Trump criticó las políticas de los demócratas radicales, afirmando que la industria automotriz de Estados Unidos ha sido diezmada, con una pérdida del 64% de la industria a lo largo de los años. "México ha tomado el 35% de nuestra industria automotriz", dijo Trump, destacando que muchos autos ahora se fabrican en México en lugar de en Estados Unidos.
El expresidente estadounidense recordó las negociaciones que sostuvo durante la construcción del muro fronterizo, en las que exigió a México que proporcionara 28,000 soldados para proteger el proceso de construcción.
Trump relató cómo inicialmente se rieron de su solicitud, pero finalmente cedieron cuando les amenazó con aranceles escalonados del 25%, 50%, 75% y hasta el 100% en todos los productos enviados a Estados Unidos. "Así es como obtuve esos grandes números en ese hermoso gráfico del que hablamos. Nos dieron todo lo que quería. Conseguí todo de México.", comentó Trump.
“No me gusta que se rían de mí. El representante del presidente de México (Marcelo Ebrard) se rió y me dijo que México no nos daría 28,000 soldados para proteger la frontera. Los amenacé con aranceles, y fue a hablar con su jefe y me dijo que nos los darían”.
Sin embargo, lo siguiente de su discurso se sacó se contexto, ya que hace referencia a una persona de "bajo coeficiente intelectual"; pero, aunque no lo nombra como tal, al parecer era un alusión a su contrincante, el demócrata Joe Biden.
"Y luego, esta persona estúpida, de bajo coeficiente intelectual, es un individuo de bajo coeficiente intelectual. Tome su coeficiente intelectual, le garantizo que está en los 50 o 60 bajos, y está negociando contra Putin, el presidente Xi de China, Macron de Francia, un tipo muy inteligente".
No me intimida: Ebrard
Al respecto, Marcelo Ebrard reaccionó a los supuestos insultos con un tuit con el que señaló que el propósito de los dichos de Trump son con un fin electoral y que no aceptaría una calificación así de un candidato del exterior.
“Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el ex Presidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.
También, agradeció el apoyo de Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, por su mensaje de respaldo en el que lamentó “el lenguaje soez del expresidente Trump”.
“Desde luego discrepo de su opinión sobre @m_ebrard Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
Luego de sus pronunciamientos en redes, ninguno de los dos volvió a referirse al tema.
AMLO reconoce labor de Ebrard en negociaciones del T-MEC
Horas antes, Marcelo Ebrard participó en el evento “Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC”, en San Luis Potosí, encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, donde se pronunció por los avances que se han obtenido con el T-MEC y señaló que las negociaciones que vengan al respecto, se realizarán desde una posición de fuerza, no de debilidad.
Por su parte, Claudia Sheinbaum también destacó que México por primera vez negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con Estados Unidos.
En ese sentido, habló de que México se convirtió en el principal socio comercial de los Estados Unidos “y en una relación de igualdad, por primera vez se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación con los Estados Unidos, porque somos iguales, somos un país soberano, un país autónomo y negociamos en igualdad de circunstancias”.
Finalmente, Andrés Manuel López Obrador también reconoció la labor de Ebrard al frente de las negociaciones que sostuvo sobre el T-MEC en su administración.
“Ya se había hecho una negociación, un borrador con el gobierno del presidente Trump, que comprometía la autonomía energética de México, y el presidente López Obrador dijo: ‘No vamos a aceptar bajo ninguna circunstancia’. Y, al final, después de muchas discusiones y tensiones, se logró el actual Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos, Canadá, en favor de México, se aceptó la propuesta del presidente López Obrador”.
Dijo que gracias a ello aumentó la inversión, los salarios y México supera a China como exportador a los Estados Unidos.