Lectura 2:00 min
Diputados avalan prohibir los cigarros electrónicos y vapeadores
Con cambios en lo particular y la mayoría calificada de 327 votos a favor, 118 en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron el dictamen que adiciona disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que plantea prohibir los cigarrillos eléctricos y vapeadores, así como la venta y consumo de drogas sintéticas, entre las que destaca el fentanilo "ilícito".
Con cambios en lo particular y la mayoría calificada de 327 votos a favor, 118 en contra y cero abstenciones, los diputados avalaron el dictamen que adiciona disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución.
En lo general, el dictamen había sido avalado previamente con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones.
El dictamen presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales determina que, "para garantizar el derecho de protección a la salud de las personas, la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas".
Además, "queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias".
Tras la discusión en el Pleno, los legisladores aceptaron la reserva propuesta por la diputada de Morena Rosa Guadalupe Ortega Tiburcio, al artículo 4 Constitucional.
La diputada Ortega Tiburcio advirtió que los vapeadores, "aparentemente inofensivos están causando daño irreparable e irreversible en los jóvenes, pues de acuerdo con un estudio y cifras internacionales, su uso ha provocado miles de casos de daño pulmonar grave".
La legisladora argumentó que en México ya se han registrado muertes relacionadas con los vapeadores; el aerosol que se genera contiene más de 80 compuestos tóxicos, incluyendo metales pesados y sustancias cancerígenas; por ello, la reserva es para garantizar el derecho a la salud de las personas.
En tanto, el diputado priista, Erubiel Lorenzo Alonso Que, dijo estar en contra de la reserva al considerar que existen "vicios en el proceso e intenta enmendar errores de técnica legislativa sobre los que se había advertido anteriormente y continúa un procedimiento equivocado".