Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Disputa interna de Cártel de Sinaloa impulsa crímenes

Consejo de Seguridad suma 224 desapariciones; 194 asesinatos y 200 familias desplazadas.

A Sinaloa han llegado cientos de elementos militares para reforzar la seguridad sin tener éxito hasta el momento.foto: cuartoscuro JosÈ Betanzos Z·rate

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) informó que, durante el mes que ha transcurrido de disputa entre facciones del Cártel de Sinaloa, en la entidad, se han presentado 192 homicidios dolosos, 224 desapariciones forzadas y 200 familias desplazadas en el sur del estado. 

Además, se indicó que 1,500 negocios han tenido que recortar horarios; 180 establecimientos han cerrado definitivamente y se perdieron casi 2,000 empleos formales en septiembre pasado.

“Lejos de prever una pronta conclusión de este conflicto, conforme pasan los días se observa que la seguridad pública, el respeto a los derechos humanos, las actividades productivas, la economía y la salud socioemocional se descomponen cada vez más. Poco a poco, día a día, la gente vive con miedo, las escuelas están vacías, los jóvenes son desaparecidos, las calles quedan solas por las noches”, explicó Miguel Calderón, coordinador general del CESP.

Por su parte, Laura Guzmán Torróntegui, vicepresidenta de la zona norte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) nacional, describió la situación en el estado como un “huracán que no se ha ido” y que ha dejado profundas afectaciones en la economía local.

“Creemos que no es un momento político y no es un momento de señalamiento, es un momento ciudadano, es un momento de recuperar nuestras calles, es un momento de recuperar nuestro comercio y es un momento de tener empatía”, mencionó durante su participación.

Comentó que los comerciantes informales y ambulantes han sido los más perjudicados, seguidos de los restauranteros y hoteleros, quienes han visto una caída dramática en sus ingresos.

“(La situación) inhibe que el comercio y el consumo se genere oportunamente. La ciudad a las 7:00 pm queda como un pueblo fantasma y no podemos atender el tema de entretenimiento, de esparcimiento; por tal motivo, hay una situación difícil en la salud mental de nuestros culichis”, mencionó la vicepresidenta.

Propuestas

Ante esta situación, se propuso a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, al Congreso de la Unión y al gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, una serie de medidas para enfrentar la situación como declarar una emergencia económica que implemente un programa de créditos blandos sin requisitos de Buró de Crédito, suspender el pago de impuestos como el Impuesto sobre la Renta; además de analizar el otorgamiento de descuentos y prórrogas de pago de energía eléctrica y agua potable.

También, exigieron que se dé prioridad a las acciones de desarme de la delincuencia organizada; la reparación del daño a las víctimas de los delitos que se han cometido en el último mes, así como la pronta y expedita depuración y puesta en marcha de la policía municipal de Culiacán.

“Si no actuamos con anticipación y voluntad de cambio, corremos el riesgo de que el ciclo de violencia se repita indefinidamente, pero cada vez peor, lo que podría definirse como la tragedia de la prevención”, comentó el coordinador general del CESP, Miguel Calderón.

Refuerzan vigilancia

En los últimos ocho días, es decir, desde el primer día del gobierno de Claudia Sheinbaum (1 de octubre) y hasta el pasado 8 de octubre, según datos de las fiscalías estatales y dependencias federales, han ocurrido en Sinaloa un total de 48 asesinatos.

Esto lo coloca como la segunda entidad con más crímenes de este tipo en la República mexicana en el periodo indicado; sólo Guanajuato, con 110 personas asesinadas, supera a la entidad en número de muertes desde que Sheinbaum Pardo asumió la titularidad del Ejecutivo federal.

El gobernador Rubén Rocha Moya informó la tarde de ayer 9 de octubre, a través de sus redes sociales, que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, se reunieron con él.

“Se habló de la importancia de seguir coordinados y del compromiso de contar con mayor personal de la Guardia Nacional para cuidar las escuelas, los negocios y empresas, eventos masivos, así como con más elementos de las fuerzas especiales”, explicó el titular del gobierno del estado.

Origen del conflicto

La violencia en Sinaloa se vincula con Ismael el Mayo Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa, quien fue detenido el pasado 5 de julio, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín el Chapo Guzmán, en El Paso, Texas, por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Tras esta detención, el liderazgo del cártel quedó dividido entre Los Chapitos y la facción de Ismael Zambada, lo que ha generado acciones de violencia en la entidad como quema de vehículos, enfrentamientos y otras acciones que han provocado la suspensión de actividades en la entidad, como las celebraciones públicas del 15 de septiembre en todo Sinaloa.

El pasado 22 de septiembre, Rocha Moya anunció la llegada de dos batallones del Ejército, sumando un total de 600 elementos, a la capital del estado. Según lo explicado estos efectivos se integrarían a las fuerzas que ya operaban en la entidad, como parte de una estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la creciente inseguridad que afecta a Sinaloa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas