Buscar
Sector Financiero

Lectura 6:00 min

Agencias no ven, por el momento, un impacto en la calificación de Citibanamex

Revisarán cuando se hayan separado los negocios mayorista y minorista, que se espera sea en la segunda mitad del 2024.

Ilustración EE: Nayelly Tenorio

De momento, las agencias calificadoras más importantes no ven un impacto negativo inmediato en la calificación de Banamex, tras el anuncio del miércoles del estadounidense Citigroup (actual propietario) de venderlo, ya no de manera directa, sino a través de una Oferta Pública Inicial (OPI) en el mercado de valores.

Moody’s Local México fue la primera en informar este jueves que las calificaciones de Citibanamex continúan sin cambio, pero las mantuvo en revisión para posible baja.

En un análisis, explicó que evaluará en el momento de la separación de los negocios de banca minorista (Banamex) y mayorista (patrimonial), que se espera sea en la segunda mitad del 2024, así, Banco Nacional de México contará sólo con los negocios de consumo y empresarial.

Detalló que una vez realizada la OPI, el negocio bajo la marca Banamex no contará más con el soporte de Citi, y será un banco de menor envergadura y sin el gran negocio corporativo.

En ese momento, Moody’s Local México realizará la evaluación de las calificaciones, reflejando las condiciones crediticias del negocio escindido”, puntualizó.

Moody’s recordó que, por otro lado, Citi continuará operando en México a través de su banca mayorista, por lo que el pasado 8 de noviembre, anunció la adquisición de la licencia de Deutsche Bank México, para operar el negocio de banca corporativa y de inversión en el país, la cual está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes.

En este sentido, la agencia apuntó que evaluará, al momento de la aprobación regulatoria de la compra de la licencia de Deutsche Bank México, los nuevos supuestos de apoyo para el nuevo banco que navegará en un futuro bajo la marca de Citi.

“La evaluación de la calificación se centrará en el proforma del nuevo banco formado, y esa revisión concluiría hasta la separación de negocios, lo cual pensamos que podría ser hasta la segunda mitad del 2024”, enfatizó.

Citi brindaría apoyo si fuera necesario

Por su parte, Fitch Ratings consideró que el anuncio de la OPI para Banamex por parte de Citi, no tendrá un impacto inmediato en las calificaciones del banco y sus afiliadas.

“Las calificaciones están en observación Negativa, lo cual mantiene la incertidumbre sobre las implicaciones crediticias potenciales para las subsidiarias calificadas como parte del proceso de venta en curso”, señaló.

La agencia enfatizó que a pesar de la decisión de salir de los negocios de consumo y pymes en México, que es parte de una estrategia global en 14 mercados, la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) y las calificaciones en escala nacional de Citibanamex, continúan reflejando la opinión de Fitch de que Citi brindará apoyo oportuno, si es necesario, siempre que la integración matriz-filial no se vea afectada por accionistas minoritarios.

Por el contrario, expuso, la calificación de viabilidad (VR) de Citibanamex refleja el posible debilitamiento de su perfil crediticio individual y el desempeño comercial, una vez que se complete la transacción, ya que la evaluación de Fitch para esta calificación y sus factores relacionados, incorporan algunos elementos crediticios positivos que surgen del rol de Citi como accionista, especialmente en lo que respecta a la adecuación del capital y el apalancamiento. 

“Fitch continuará monitoreando el proceso y resolverá la perspectiva, una vez que se disponga de más información detallada, incluido el resultado de la OPI y la participación accionaria de Citi después de ésta”, expuso.

Nivel de capitalización

De igual forma, Standard & Poor’s informó que la calidad crediticia de Citibanamex permanece sin cambios ante la OPI planeada.

“En nuestra opinión, mientras Citi mantenga su participación mayoritaria en las subsidiarias mexicanas que pretende vender, mantendrá su compromiso y respaldará a estas entidades (...) Citibanamex seguirá operando con niveles de capitalización sólidos, muy por encima del límite regulatorio local”, destacó.

También resaltó que una vez que se materialice la separación de los negocios, evaluará las implicaciones para su calificación de Banamex, su perfil crediticio individual, y su importancia para Citi.

Mantendrá su posicionamiento de mercado

Citibanamex mantendrá un fuerte posicionamiento de mercado. En un análisis, Moody´s Local México explicó que si bien la decisión de lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) extenderá el proceso de venta, Citibanamex seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, por lo que no hay un impacto inmediato en su perfil crediticio y por ende en sus calificaciones.

Precisó que Citibanamex es el cuarto participante de mercado en términos de cartera de crédito y cuenta con una franquicia de depósitos muy relevante, que representan alrededor de 15% del sistema.

Asimismo, mencionó que su negocio de tarjetas de crédito representa alrededor del 24% de la cartera de este segmento dentro del sistema, lo que lo hace el segundo mayor banco en dicho portafolio.

Además, cuenta con una amplia red de distribución que comprende alrededor de 1,300 sucursales, 9,000 cajeros, 12.7 millones de clientes en banca de consumo, 6,600 en banca empresarial, y 10 millones de clientes en la afore, convirtiéndola en la tercera más grande del país.

Separación dejará unbanco menos diversificado

Moody’s recordó que la OPI incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore y depósitos, los cuales representan alrededor de 48% del balance del banco.

En este sentido, destacó que la estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación, pero aclaró que la separación de la banca de inversión y corporativa, dejará un banco menos diversificado y con mayor concentración en productos de consumo, que navegará bajo la tradicional marca Banamex.

La agencia resaltó que una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup, pero estimó que si bien existen factores de riesgo, el nuevo banco contará con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos.

Fuerte franquicia encrédito al consumo

Por su parte, Fitch Ratings destacó que Citibanamex ha mantenido su considerable posición de mercado en México, como el cuarto banco más grande por créditos y también de los más grandes por depósitos de clientes.

En particular, el banco mantiene una fuerte franquicia en crédito al consumo, especialmente en tarjetas de crédito con una participación de mercado del 24% del total”.

Uno de los bancosmás grandes

En tanto Standard & Poor’s resaltó que a pesar de la incertidumbre derivada del anuncio de venta, Citibanamex se mantiene como uno de los bancos más grandes de México, con importante presencia en el país, a través de su cartera de negocios bien diversificada.

Expuso que, la capitalización se mantiene en niveles sólidos con un índice de capital ajustado por riesgo proyectado estimado en alrededor de 12% para los próximos dos años.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas