Lectura 3:00 min
BBVA México prevé un menor dinamismo del crédito al consumo en lo que resta del año
De acuerdo con el área de estudios económicos del banco, los hogares ya han comprometido parte de su capacidad de pago, además de que no se espera una pronta reducción en los costos de financiamiento.
El crédito al consumo es el que ha registrado el mayor dinamismo dentro de los diferentes portafolios de la banca comercial en los últimos meses. A junio pasado, el crecimiento real anual fue de 12.6%, y al interior de este, en tarjetas fue de 16.8 por ciento.
BBVA México espera que para lo que resta del año, el crédito al consumo siga con crecimiento, pero a un menor dinamismo, dado que, por una parte, los hogares ya han comprometido parte de su capacidad de pago, pero también no se espera una reducción rápida en los costos del financiamiento, ello, en un entorno de tasas altas.
Mariana Torán, economista principal de BBVA México, explicó que una de las partes más importantes que ha sustentado el dinamismo del crédito al consumo, es el desempeño del empleo y los salarios, y confió en que así se mantenga.
“Esta parte mantendría el impulso que hemos visto en el crédito al consumo”, puntualizó.
En la presentación del informe Situación Banca, consideró, no obstante, que se espera una moderación, justo porque los hogares ya tienen ocupada cierta capacidad de pago.
“Entonces sí va a aumentar, pero no al ritmo que está aumentando, porque ya los hogares tienen comprometidos ciertos recursos para pagar, sobre todo el caso de las tarjetas, que ya tienen recursos utilizados, pues ya no pueden meter una deuda adicional si es que quieren mantener sana su cartera”, enfatizó.
Agregó: “esos límites de crédito los han estado ocupando y van a llegar a su tope de capacidad de endeudamiento”.
La economista del banco, destacó, sin embargo, que los cambios en los patrones de pago (los clientes son ahora más totaleros), han ayudado a que la morosidad en la cartera, no se dispare.
Cartera vencida registra aumento
El informe de BBVA resalta que si bien la morosidad se ha contenido, la cartera vencida ha presentado un aumento en el portafolio de consumo, y a junio pasado el IMOR se ubicó en 3.0%, nivel que, de acuerdo con los economistas del banco, es muy manejable.
De acuerdo con el reporte, el crédito vía tarjetas, ha contribuido al aumento de la morosidad ajustada del crédito al consumo.
Gerónimo Ugarte, economista principal de la institución, explicó que la cartera en etapa 3 de tarjetas, es decir, que está considerada vencida, se ubicó en 3.0% a junio.
Parte de este aumento, dijo, obedece a que el gasto en tarjeta de crédito ha aumentado en mucho mayor proporción que el ingreso en los deciles más bajos.
Sin embargo, comentó que si se mantiene la capacidad de pago de los hogares, no tendría porque haber mayores incrementos, además de que la banca tiene recursos para mantener una calidad de cartera.
Carlos Serrano, economista jefe de la institución, coincidió en que estos niveles son muy manejables, y expuso que la banca ha mejorado sus estrategias de originación de crédito.