Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Bitso impulsará medidas para asegurar solvencia

Ante la caída de FTX, las plataformas de criptomonedas buscan impulsar medidas para mantener la estabilidad.

Foto: Shutterstock

Los casos de insolvencia en exchanges, plataformas donde se intercambian los activos digitales, como la recientemente anunciada por FTX, generaron incertidumbre entre los usuarios de las criptomonedas, por la pérdida de sus activos, en consecuencia las plataformas impulsan acciones.

Un documento publicado por Bitso señala que ante la falta de una regulación para asegurar los fondos que custodian los exchanges, algunas plataformas planean someterse a pruebas para brindar seguridad de cara a sus clientes, entre ellas Bitso. Además recomienda al público en general tomar una serie de medidas para verificar la seguridad y custodia de sus criptomonedas.

“Pocos países en el mundo cuentan con regulaciones cripto. Esto hace que las exchanges adquieran proactivamente licencias en los países que sí las tienen. Sin embargo, estar regulado no es suficiente, ya que también es necesario cumplir con las leyes y ser auditado. Así, la primera pregunta que debes hacerte es, ¿cómo está regulada y auditada tu exchange?”, señala la plataforma.

En ese sentido la tecnológica anunció que se encuentra en el desarrollo de lo que denominaron “La Prueba que Importa”, iniciativa que busca transparentar las reservas de la plataforma, más allá de la publicación de listas de las cuentas de los usuarios (wallets), práctica que señalan se ha vuelto común.

Dicha acción genera preocupación, según lo indicado por la fintech, debido a que la información publicada no demuestra, ni da garantía de que los exchanges posean las criptomonedas suficientes en las cuentas de sus usuarios para su intercambio.

“Para ser solvente, los activos deben ser mayores que los pasivos. En otras palabras, ser solvente significa que, dados los activos y pasivos actuales, si los clientes tuvieran que retirar 100% de sus fondos simultáneamente, podrían hacerlo”, señaló la fintech.

Medidas

En ese sentido, pretenden que “La Prueba que Importa”, demuestre que el saldo total de las reservas es suficiente para cubrir todo del balance de las cuentas de sus usuarios, por lo que buscarán implementar una serie de acciones.

Una de las principales medidas que se pretenden tomar es la adopción del método “árbol de merkle”, concepto del mundo cripto, que consiste en la verificación de las transacciones de criptomonedas, mediante su historial de movimientos, por medio de su rastreo en la cadena de bloques (blockchain).

“La importancia del árbol de merkle” radica en que es una estructura que permite la verificación segura del contenido. Es una técnica usada para calcular y realizar una prueba de reserva.

Bitso informó que buscará una asociación con una auditora que valide los balances y la solvencia de la plataforma, además busca consolidar un grupo de trabajo entre distintas firmas del sector de las criptomonedas, para generar un estándar de la industria.

Parte de las medidas incluyen un trabajo estrecho con los reguladores, para promover mejores prácticas en la industria, la creación de marcos normativos que impulsen una industria más transparente, segura y responsable.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas