Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

CNBV revisa expedientes de tres sofincos para su aprobación

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza los expedientes de tres sociedades financieras comunitarias (sofincos) para su aprobación, informó Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares del organismo.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) analiza los expedientes de tres sociedades financieras comunitarias (sofincos) para su aprobación, informó Gabriel Díaz Leyva, vicepresidente de Supervisión de Banca de Desarrollo y Finanzas Populares del organismo.

El funcionario explicó que en los próximos meses el órgano regulador podría dar el anuncio de la aprobación de tres sofincos más, ya que hasta el momento sólo una entidad de este tipo cuenta con la autorización de la CNBV; sin embargo, evitó dar los nombres de cuáles serían o en qué estado operarían estas instituciones.

Traemos en revisión tres procesos de sofincos, de las cuales está en revisión su expediente para ser autorizadas. Será cuestión de algunos meses para definir si logran esta autorización , detalló el funcionario en entrevista.

Hasta el momento sólo una entidad, SMB Rural, ha sido aprobada para operar bajo la figura de sofincos, pese a que desde el 2009 el funcionamiento de este tipo de intermediarios está previsto en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

La autorización de SMB Rural se dio desde junio del 2013, fecha en la que el organismo no ha aprobado más instituciones para que operen bajo esta figura legal, que según la misma CNBV se estableció con el objetivo de concretar la política pública encaminada a promover la inclusión financiera de comunidades ubicadas preponderantemente en zonas rurales marginadas, que tienen una oferta limitada de servicios financieros.

Las sofincos son instituciones financieras integradas por personas físicas o morales (empresas de productores) dedicadas a prestar servicios a sus socios y terceros en zonas rurales, bajo el principio de apoyar al sector de la agricultura.

Su funcionamiento se basa en captar ahorro en dichas comunidades, para que éste se reinvierta en las mismas regiones mediante el crédito, lo cual fomenta la inversión y el desarrollo de las zonas rurales.Este tipo de intermediarios puede ofrecer cuentas de ahorro, crédito productivo y para vivienda, microseguros y transferencia de subsidios.

La CNBV ha reiterado que, al ser entidades de ahorro y crédito popular reguladas, los depósitos de los ahorradores están cubiertos hasta por un monto de 25,000 unidades de inversión (128,217 pesos aproximados).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas