Lectura 2:00 min
Crédito al consumo creció 14.5% en mayo
El segmento de tarjetas de crédito tuvo un incremento real anual de 11.5% y el financiamiento destinado a la adquisición de bienes de consumo duradero aumentó 37.0 por ciento.
Luego de una desaceleración en meses pasados, el crédito vigente total de la banca comercial al sector privado retomó la senda del crecimiento en mayo impulsado, principalmente, por el portafolio de consumo.
Destaca, de acuerdo con los Agregados Monetarios y Actividad Financiera publicados del Banco de México, el crecimiento en la cartera de consumo, que en el quinto mes del presente año fue de 14.5 por ciento. Este crecimiento no se veía desde enero del 2013, cuando dicho portafolio aumentó 14.9 por ciento.
La información refiere que, en general, la cartera de crédito vigente total al sector privado de la banca comercial, se incrementó 6.4% real anual en mayo, con lo que alcanzó un saldo de 6.25 billones de pesos. Dicho crecimiento es el mayor desde abril del 2020 -inicio de la pandemia por Covid.-19-, cuando fue de 8.8 por ciento.
La cartera de crédito al consumo de la banca comercial, fue la que más creció con 14.5% real anual a 1.53 billones de pesos. Al interior, el segmento de tarjetas de crédito tuvo el incremento real anual de 11.5 por ciento.
El reporte señala que la cartera de crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, registró una recuperación al crecer 4.2%, contra 2.9% de abril; el saldo alcanzó 3.23 billones de pesos.
La cartera de crédito para vivienda aumentó 3.4%, para un saldo de 1.35 billones de pesos. Finalmente, el crédito para intermediarios financieros no bancarios, tuvo un alza de 6.8% en mayo, con lo que alcanzó 140,500 millones de pesos.
¿Qué se espera hacia adelante?
Un análisis reciente de BBVA México considera que las trayectorias inflacionarias y de tasas de interés elevadas por un periodo más prolongado, podrían generar cierto efecto prudencial en los demandantes de crédito, postergando sus decisiones de inversión, con la expectativa de reducir sus costos de financiamiento.
El banco menciona que el mercado laboral y los componentes de la producción registran una desaceleración, lo que haría más difícil sostener la demanda crediticia y el dinamismo real de los saldos de crédito bancario.