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Sector Financiero

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Créditos personales, los que registran una mayor morosidad: CNBV

En los préstamos de nómina se ha registrado la mayor falta de pago. La ABM ha insistido, por su parte, que prevalece la buena calidad de la cartera, con una morosidad estable, gracias a la adecuada gestión de riesgos y prudencia por parte de los consumidores.

Dentro de la cartera de crédito al consumo de la banca comercial, los préstamos personales son los que registran una morosidad más alta, aunque los de nómina han tenido el mayor incremento en un año. Ambos, sin embargo, se mantienen en niveles que no representan riesgos para la cartera.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a octubre del 2022 el portafolio total de crédito al consumo alcanzó un saldo de 1.18 billones de pesos, y la morosidad se ubicó en 3.02%, ligeramente superior a 2.91% de septiembre previo, pero inferior a 3.39% de octubre del 2021.

Cabe destacar que el crédito al consumo es el que ha mostrado el mejor dinamismo desde enero del 2022 dentro de la cartera total de la banca comercial, con un crecimiento de 9.0% en noviembre pasado, de acuerdo con información reciente del Banco de México (Banxico).

Al interior del portafolio de consumo, la cartera de créditos personales, que al décimo mes del 2022 alcanzó 198,098 millones de pesos, registró una morosidad de 4.55%, que si bien es ligeramente superior a 4.31% de septiembre, es menor que 5.25% de octubre del año previo.

Por su parte, la cartera de créditos de nómina de la banca comercial sumó a dicho mes 320,430 millones de pesos, y el Índice de Morosidad (Imor) se ubicó en 3.02 por ciento.

Lo anterior representa un incremento de 0.10 puntos porcentuales en su comparación con septiembre previo, cuando se ubicó en 2.92%, y de 0.74 puntos respecto a octubre del 2021 cuando fue de 2.28%, siendo con ello el portafolio del segmento de consumo en el que más ha subido la morosidad en un año.

En tanto, el saldo de la cartera de tarjetas de crédito fue de 441,564 millones de pesos en octubre, y la morosidad se ubicó en 2.67%, lo que representó un ligero repunte respecto al 2.58% de septiembre, pero una baja de casi un punto porcentual en su comparación con el 3.60% de octubre del 2021.

Cabe destacar que el crédito a través de las tarjetas es el que más ha crecido dentro del portafolio de consumo, con un 12.3% en noviembre pasado en su comparación real anual, según datos del Banxico.

En otros segmentos del crédito al consumo como el automotriz, el Imor fue de 1.64% en octubre pasado.

Riesgos

El Banxico, en su más reciente Reporte de Estabilidad Financiera, ha destacado que si bien la morosidad de la banca comercial se mantiene estable, hay ligeros aumentos en algunos portafolios de consumo, justamente como el de nómina.

De igual forma, el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), tras su más reciente sesión de diciembre pasado, destacó que, si bien el sistema bancario permanece sólido, de materializarse algunos riesgos como una afectación en la demanda interna y el dinamismo de las exportaciones, la morosidad podría incrementarse en algunos segmentos de crédito.

En tanto, un análisis de BBVA resalta que después de mantenerse en niveles históricamente bajos, en ciertos segmentos de la cartera de consumo empiezan a observarse señales incipientes de deterioro , como es el caso de los personales.

La Asociación de Bancos de México (ABM) ha insistido, por su parte, que prevalece la buena calidad de la cartera, con una morosidad estable, gracias a la adecuada gestión de riesgos y prudencia por parte de los consumidores.

“Sólo el segmento de nómina presentó una ligera alza, pero se mantiene en niveles estables”, destacó el organismo recientemente.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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