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Sector Financiero

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“Fuimos el único banco que creció su cartera en la pandemia”

El directivo explica que el sector popular, en el que se enfocan, demandó el financiamiento en ese tiempo para atender sus necesidades diarias

Entrevista a Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca

“En la pandemia, fuimos el único banco en el sistema que creció su cartera y fuertemente: la crecimos cada uno de esos años en 20%”, afirma Alejandro Valenzuela del Rio, director general de Banco Azteca.

En entrevista con motivo de los 20 años del banco, enfocado en la atención del sector popular, el directivo explica que ello se dio contrario al resto de los bancos, los cuales durante la contingencia registraron caídas en las carteras, tendencia que empezó a recuperarse apenas este 2022.

“Cuando el sector bancario se echó para atrás, este banco siguió manteniéndose hacia adelante, pero no porque fuimos agresivos o por empujar el crédito, el sector lo estaba pidiendo, había demanda por ello, y decidimos satisfacerla”, precisa.

En sus oficinas del sur de la Ciudad de México, el banquero resalta que otro punto que resultó aleccionador para el banco durante la pandemia, es que sólo 4% de sus clientes se acogió al programa impulsado por las autoridades, que consistió, grosso modo, en diferir pagos de créditos y posteriores reestructuras para quienes lo necesitaran.

“A la postre, de ese 4%, la mitad pagó cabalmente sus adeudos, solo necesitaban un poco más de tiempo, y el otro 2% sí cayó en default, en muchos casos porque estaban involucrados en el sector turístico, restaurantes, donde se quedaron sin chamba y no pudieron pagar”, dice.

Agrega: “pero fue muy aleccionador porque 98% siguió actuando con la mayor normalidad posible”.

Argumenta que esta situación de debió a que el sector popular mexicano, al que atienden, trabaja de una manera distinta y lo que manifestaron es que querían mantenerse vigentes, lo mismo que a sus líneas de crédito y ritmos.

Lo anterior, “Por una razón muy entendible: ellos sino trabajan, no viven; es un sector que vive prácticamente a la semana sino es que al día”. Esto demuestra, dice, que hay muchos Méxicos.

Pagan por sí mismos 80% de los clientes

El director de Banco Azteca señala que desde el 2002, año de su fundación, esta institución ha atendido a más de 33 millones de clientes, y hoy cuentan con 23 millones.

Menciona que en general, de éstos, 80% paga sus créditos por sí mismos, un 10% no lo hace por diferentes problemas de coyuntura , y ahí es donde el banco tiene que entrar para reestructurar; y uno de cada 10 clientes decide no pagar.

“Por ellos (estos últimos), muchas veces se encarecen las cosas, porque nos obliga a aprovisionar, tener costos de transacción, de monitoreo y seguimiento mucho más onerosos y eso lamentablemente contamina a los demás”, puntualiza Valenzuela.

No obstante, comenta que hoy los avances tecnológicos ayudan mucho a cambiar los modelos.

“Con eso, al buen pagador se le va a tratar como buen pagador, y mal pagador se le va a dejar fuera del sistema financiero”.

Asimismo, Alejandro Valenzuela, destaca que pese a los logros de inclusión financiera que ha tenido este banco, al atender un segmento que el resto de los jugadores tradicionalmente no atendía, considera que México sigue teniendo una penetración baja en este sentido, principalmente en las zonas más marginadas del país.

“La realidad es que en muchas comunidades no hay plataformas que les permitan ahorrar, tener un entendimiento de lo que puede ser un préstamo, el acceso a seguros, de lo que puede traer el acceso a un fondo de pensión para el retiro”, comenta.

Aunque reconoce que hay otros bancos que le han entrado a este segmento, la mayoría prefiere seguir prestando montos grandes a un menor número de clientes, que a la inversa, esto por los costos operacionales que ello representa.

“Pueden hacerlo, lo que pasa es que no les interesa agarrar a los chiquitos y se van por los grandotes. Estamos discriminando, no estamos logrando de alguna forma integrar a todos”, putualiza.

Añade: “este banco en número de clientes es de los más grandes de México, y en activos somos el octavo. ¿Por qué?, porque seguimos agarrando pedacitos cuando muchos prefieren los pedazotes”.

Distribuyen 50% de remesas

El director de Banco Azteca destaca que actualmente, a través de su alianza con Western Union, distribuyen la mitad de las remesas que ingresan al país.

El año pasado el monto enviado por los connacionales al país superó los 50,000 millones de dólares.

“El servicio de toda la deuda mexicana son como 50,000 millones, o sea que las remesas son el equivalente del servicio de la deuda que tiene México”, enfatiza.

Valenzuela del Río apunta que Banco Azteca seguirá enfocándose en la atención del sector popular, pero también en las nuevas generaciones, y señala que, dada la aceleración digital, se deben generar experiencias distintas para cada cliente, y que es así como buscarán ganar más terreno.

“La banca va a ser cada vez más invisible, porque cuando vayas a adquirir algún producto, la pregunta es si vas a requerir un producto financiero”, puntualiza.

En el caso de Banco Azteca, dice, ya están ahí, a través de su banca digital, pero también sin descuidar las sucursales.

eduardo.juarez@eleconomista.mx

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