Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

IP pide prórroga para facturación electrónica al SAT

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, dijo que en breve se reunirá con las autoridades del SAT para plantearles la posibilidad de una prórroga.

A unos días de que entre en vigor la facturación electrónica, el sector patronal del país pide a las autoridades hacendarias que otorguen una prórroga de un año para las pequeñas y medianas empresas, a fin de evitar que caigan en la ilegalidad.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que en breve se reunirá con las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para analizar la posibilidad de capacitar y emprender la cultura del uso electrónico en las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas.

La disposición será obligatoria para las firmas que facturen más de 250,000 pesos al año; sin embargo, de momento no debe ser aplicada para las pequeñas y medianas empresas, ya que no utilizan sistemas digitales dentro de su negocio.

En México, tenemos cinco millones de unidades económicas, la mayor parte no tiene Internet ni correo electrónico, vemos sumamente difícil que las pymes puedan acceder de una vez a este programa , afirmó el líder patronal.

En conferencia de prensa, comentó que se busca un esquema o artículo de transición que contemple la realidad de muchos negocios que necesitan capacitación y que no están inmersos en una cultura digital.

Este esquema tiene que ser aplicado todo el 2014, para que en el 2015 un gran número de empresas puedan adoptarlo de manera exitosa y no en menos de un mes, como tiene contemplado el SAT.

En el 2014 debemos seguir avanzando para incorporar a las pymes en la facturación electrónica, si no tendrían que caer en la ilegalidad y como política pública, se tiene que evitar. Evidentemente, no se podrá lograr de manera inmediata, nosotros vemos que la incorporación será paulatina y vemos que se requiere más tiempo , indicó.

Esto, porque el martes pasado, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, aseguró que hay 5.2 millones de contribuyentes que aún no migran hacia este nuevo esquema de comprobación digital, pero descartó que se trate de un rezago, en virtud de que aún no se cumple el plazo para transitar a esa nueva obligación fiscal.

Comentó que, actualmente, hay poco más de 750,000 personas morales (empresas) que ya están en la factura electrónica y hay otras 150,000 que hacen un sellado de factura propia.

Núñez dijo que no habrá prórroga para ningún contribuyente, pues consideró que es una obligación migrar a este nuevo esquema de comprobación, pues de lo contrario, no podrán deducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR), ni acreditar el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas