Lectura 5:00 min
Impulsan inclusión y tecnología
La tecnología será un factor clave en el desarrollo de medios de pago en México, lo que permitirá una mayor penetración de éstos tanto en productos como en aceptación.
La tecnología será un factor clave en el desarrollo de medios de pago en México, lo que permitirá una mayor penetración de éstos tanto en productos como en aceptación. Sin titubeo lo dijo Antonio Junco, director general de MasterCard para México y América Latina.
El directivo de la red afirmó que el uso de medios electrónicos de pago en México crece día con día, pero todavía se encuentra en una posición baja en el uso de éstos en comparación con países de Europa.
En entrevista, Junco consideró que para que esta tendencia se acelere debe impulsarse la inclusión financiera, con el fin de que un mayor número de personas pueda acceder a los servicios financieros y medios de pago electrónicos.
El representante de MasterCard mencionó que para que los medios de pago se potencialicen en México es necesaria una mayor inclusión financiera.
La mayoría de la población en México no tiene acceso a los servicios financieros; estimamos que esa cifra es de 75 por ciento. Por ello, la inclusión es un elemento clave para acelerar el uso de medios de pago electrónicos, en el cual se requiere la participación de todos los actores de la industria: gobierno, bancos y desarrolladores de la tecnología .
Asimismo agregó Junco es necesario incrementar el conocimiento sobre el uso de los medios de pago por medio de educación financiera.
Junco Goicochea enfatizó que los medios electrónicos de pago permiten desplazar el uso de dinero en efectivo, ya que éste conlleva costos directos, que son aquellos que impactan en los comercios, instituciones financieras y gobiernos; así como costos sociales, donde entran los temas de evasión de impuestos y agrega se presenta el hecho de que el efectivo limita el acceso de las familias al sistema financiero.
Los sistemas de pagos electrónicos son aquellos que se realizan sin el uso de efectivo y por medio de algún sistema electrónico; por ejemplo, los pagos de tarjeta de crédito o débito que se realizan por medio de las Terminales Punto de Venta.
En días recientes, la Secretaría de Hacienda dio a conocer la regulación para las redes de medios de disposición que se prevé en la Ley de Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, misma en la que se definen las reglas para la utilización de las cámaras de compensación de pagos con tarjetas.
Entre los principales elementos que se regulan, destacan las acciones para corregir barreras a la entrada y problemas de información; para corregir las distorsiones de precios y la instrumentación de sanciones, que van desde la suspensión hasta la revocación.
Para las autoridades, estas medidas harán que existan más actores dentro de este negocio los cuales propicien la competencia, así como el abaratamiento de los costos de las comisiones.
TARJETA DE DÉBITO, ?LA DE MAYOR USO EN MÉXICO
De acuerdo con un estudio que realiza la empresa Tecnocom en alianza con la organización Analistas Financieros Internacionales, durante el 2013 México avanzó lentamente en el proceso de bancarización, ya que menos de la mitad de su población (46.2%) tiene hoy una relación con una entidad financiera formal.
De acuerdo con el análisis, la extensión de la red de cajeros es el atributo más valorado en las tarjetas de débito para 28.2% de los mexicanos,cifra que según Tecnocom es más que en cualquier otro país.
El informe reveló que en México, durante el 2013, no ha supuesto una modificación sustancial respecto a los medios de pago comparado con el 2012.
No hay cambios reales en la penetración, pero el uso de las tarjetas parece caer ligeramente. Esto parece atribuible a la percepción de muchos mexicanos de que el último año ha empeorado económicamente. La bancarización todavía no alcanza a la mitad de su población y la principal tarjeta sigue siendo la de débito bancario .
Asimismo presenta que, en el país, uno de cada 10 adultos espera contratar una nueva tarjeta de pago a lo largo del 2014.
Cinco de cada 10 nuevas contrataciones corresponden a la categoría de un crédito bancario, mientras que las tarjetas de débito atraerán a 21% de los nuevos tarjetahabientes.
El estudio, que se hace por países de América Latina, España y Portugal, indica que el uso de tarjetas de débito y crédito como medio de pago habitual se encuentra limitado a una minoría de mexicanos.
En cuanto a los plásticos de débito, las categorías donde mejor se posiciona su uso es en ropa, moda, viajes o gasolina; mientras que la compra de electrodomésticos y electrónica es pagada habitualmente con tarjeta de crédito.
Entre los cambios significativos que se encontraron en México está el uso del teléfono móvil (smartphone): dos de cada tres mexicanos con celular se conectan a Internet y, de éstos, 25.4% utiliza la banca móvil, pero aún queda mucho por hacer.
fernando.gutierrez@eleconomista.mx