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Sector Financiero

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Infraestructura y regulación, detrás del incremento de pagos digitales

La regulación y el papel de las autoridades son esenciales para el desarrollo del ecosistema.

La firma de consultoría Capgemini reveló su “Informe Mundial de Pagos 2023” en el que estimó que a nivel mundial las transacciones sin efectivo alcanzarán 1.3 billones de dólares para el cierre del año. El informe sugiere que este crecimiento se acelerará hasta alcanzar 2.3 billones de dólares en el 2027, lo que equivale a un ritmo de 15% anual. A nivel regional, los pagos digitales crecerán a un ritmo anual 6.5%, en América del Norte, hasta el 2027.

Según el informe, la expansión de la infraestructura de pagos digitales, las regulaciones y la banca abierta están cambiando significativamente la manera en que los clientes y las empresas pagan por bienes y servicios.

Hacia el 2027, se estima que métodos como los pagos electrónicos instantáneos, dinero electrónico, billeteras digitales, pagos entre cuentas y códigos QR representarán aproximadamente 30% del volumen total de las transacciones, mientras que los pagos tradicionales sin efectivo, como tarjetas y transferencias de crédito se reducirán a 70% del volumen total.

Durante la presentación del informe, Geovanni Millán, líder del sector de banca para la región norte de América Latina en Capgemini, indicó que la regulación y el papel de las autoridades son esenciales para el desarrollo del ecosistema de pagos digitales.

“Todos estos sistemas de pago están construidos sobre las infraestructuras que hacen los bancos centrales y las entidades regulatorias”, comentó.

Millán destacó los casos de sistemas como el recién lanzado FedNow en Estados Unidos, impulsado por la Reserva Federal y otros sistemas de pago en Europa y Asia, igualmente desarrollados por autoridades de esas regiones. Mientras que en México, explicó que el Banco de México desarrolló el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) sobre el que corre Dinero Móvil (DiMo).

“El banco central tiene que proporcionar esta tecnología, porque sobre eso se construyen los rieles que dan mejor servicio y que pueden conectar mejor a los participantes”, comentó Millán

Por otra parte, el directivo agregó que las experiencias de pago para los usuarios individuales han modificado las expectativas para las corporaciones, 63% de los clientes empresariales ya exige a sus bancos una experiencia de pago similar a la del sector minorista.

“En México estamos alineados a las tendencias que están sucediendo en otras geografías en las billeteras digitales, tarjetas sin contacto y en los pagos de cuenta a cuenta”, comentó Millán.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

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