Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

La concentración de la cartera de Banco Famsa lo pone en una situación débil

La concentración en tarjetas de crédito para los clientes de las tiendas y su corto historial en la industria bancaria son factores que comprometen a la institución, consideró Standar&Poor's.

El Banco Ahorro Famsa, enfrenta una cartera muy concentrada en la tarjeta de crédito, al mismo tiempo que aún tiene poca participación en el mercado, lo que lo coloca en una posición débil de negocios, consideró la calificadora Standar&Poor´s.

Nuestra evaluación de la posición de negocio Débil de Banco Ahorro Famsa es reflejo de su alta concentración en tarjetas de crédito para los clientes de las tiendas Famsa, su corto historial en la industria bancaria mexicana y una estrategia más agresiva en comparación con la de sus pares, ya que se enfoca en un producto más riesgoso , aseguró la calificadora e un análisis.

La cartera de crédito de Famsa consiste en créditos de consumo, a través de tarjetas de crédito cerradas, que representan más de 80% del total de su cartera, y créditos comerciales.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera vigente de Banco Ahorro Famsa al mes de octubre sumó 10,034 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 10.3% anualizado, donde 7,844 millones de pesos corresponde a la cartera de consumo del banco.

Así mismo, Standar&Poor´s consideró que la participación de mercado del banco sigue siendo baja, y espera que esta participación continúe en los próximos años, donde espera que el crecimiento promedio de la cartera de crédito de Banco Ahorro Famsa sea de 13% para cada uno de los siguientes dos años.

Consideramos que la administración tiene experiencia y un largo historial en la industria bancaria; sin embargo, observamos que el banco enfrenta el riesgo de una estrategia de crecimiento agresiva por parte del Grupo a costa de la calidad de activos del banco, principalmente debido a los altos márgenes operativos , aseguró la Standar&Poor´s.

Standar&Poor´s consideró que la posición de riesgo para el banco es moderada, dado que la cartera de crédito del banco presenta una buena diversificación geográfica, a pesar de la concentración de los créditos al consumo.

La cartera vencida al décimo mes del año alcanzó 1,768 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 46.8% comprado con los 1,204 millones de 12 meses antes.

La cartera ha crecido de manera significativa, lo que es común entre los bancos de reciente creación, aunque las pérdidas crediticias son similares a las de la industria en el mismo producto , asegura la calificadora.

Así mismo, consideró que la cartera de crédito de Banco Ahorro Famsa continuará concentrado por producto y clientes, además de que el banco se mantendrá enfocado en su principales líneas de negocio, y no participará en productos de mayor riesgo o más complejos.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas