Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Los mayores bancos de Estados Unidos soportarían graves turbulencias

Entre los grandes prestamistas, 31 podrían hacer frente a un repunte de la tasa de desempleo y a la volatilidad del mercado.

FILE PHOTO: The Federal Reserve Building in WashingtonREUTERS, REUTERS

El ejercicio anual de “prueba de resistencia” de la Reserva Federal (Fed) mostró ayer que los mayores bancos de Estados Unidos tendrían suficiente capital para soportar graves turbulencias económicas y del mercado. Sin embargo, las empresas se enfrentan a pérdidas hipotéticas más pronunciadas este año debido a carteras de mayor riesgo.

Según el ejercicio, 31 grandes bancos podrían hacer frente a un repunte de la tasa de desempleo, a una fuerte volatilidad de los mercados y a caídas en los mercados hipotecarios residencial y comercial, así como conservar suficiente capital para seguir concediendo préstamos.

La Fed concluyó que los niveles de capital de alta calidad de los bancos descenderían a 9.9% en sus niveles más bajos, lo que supone más del doble del mínimo reglamentario.

El dictamen relativamente favorable despeja el camino para que los bancos anuncien planes de capital a los accionistas en los próximos días, incluidas recompras de acciones y dividendos. Según un alto funcionario de la Fed, los bancos podrán anunciar sus planes de capital tras el cierre del mercado mañana.

Estamos positivamente sorprendidos con los resultados, ya que esperábamos que las pérdidas fueran ligeramente superiores en comparación con los últimos años, especialmente en áreas como la inmobiliaria comercial (…) Esto demuestra que los bancos gozan de buena salud”, dijo Chris Marinac, director de investigación en Janney Montgomery Scott.

Sin embargo, la prueba sí constató que los bancos sufrieron pérdidas más pronunciadas este año. La versión 2024 de la prueba de resistencia fue en general similar a la del año pasado. La Fed detalló que las mayores pérdidas se debieron a cómo han cambiado las carteras de los bancos.

Los bancos que se sometieron a la prueba sufrirían un total combinado de 685,000 millones de dólares en pérdidas en un hipotético escenario severo. En promedio, los bancos vieron caer sus índices de capitalización en 2.8 puntos porcentuales, la caída más pronunciada desde el 2018.

De los bancos probados, Charles Schwab Corp reportó los niveles de capital más altos bajo la prueba, registrando un índice de capitalización de 25.2% en ese escenario severo. Bank of New York Mellon Corp, J.P. Morgan Chase, Morgan Stanley, Northern Trust y State Street reportaron índices de capitalización de dos dígitos después de la prueba, al igual que las operaciones estadounidenses de Deutsche Bank y UBS.

Los mayores bancos mundiales registraron índices de capitalización muy por encima de los mínimos, siendo J.P Morgan el más alto, con 12.5%, y Wells Fargo el más bajo, con 8.1 por ciento.

El sector bancario celebró los últimos resultados como prueba de que los bancos son sólidos, y criticó los esfuerzos de la Fed y otros reguladores para aumentar los requisitos de capital.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas