Lectura 3:00 min
México, atractivo para inversionistas: Compass
El país se convierte en una nación atractiva, Inversionistas globales y locales están interesados en realizar inversiones.
Hoy, México se ve como una de las grandes economías pujantes dentro de los países emergentes y como un gran atractivo para los inversionistas globales y nacionales, coincidieron directivos de la firma Compass, especialista en asesoría para inversiones.
En conferencia de prensa, José Ignacio Armendáriz, socio y director general de Compass Group México, destacó que se tienen que aprovechar las oportunidades con las que cuenta el país para ser una de las economías más importantes entre las naciones emergentes.
En el marco del seminario internacional de inversiones, mencionó sin embargo que es fundamental la aprobación de reformas estructurales como la laboral, energética y fiscal, además de que se debe generar un ambiente de mayor competencia en todos los sectores y seguir con el combate al narcotráfico para que siga a la baja la percepción de inseguridad.
El directivo destacó que éstos son los grandes temas que se deben atender, además de que confió en que habrá una transición sin contratiempos y en que la próxima administración siga por el camino que han marcado los tres últimos sexenios.
José Manuel Balbontín, socio y senior investment strategist de Compass Group, coincidió en que vienen momentos muy atractivos para México y que ya se ven en el gran interés que hay tanto de inversionistas globales como locales en llegar aquí. Destacó que nuestro país tiene buena disciplina fiscal y un adecuado enfoque de política monetaria.
Reconoció, no obstante, que hay temas que deben atenderse: la salud, la educación y el empleo, además de que se requiere una mayor inversión en infraestructura y permitir la participación privada en rubros como el energético. Pero hay mucho en lo que se está avanzando y eso es muy positivo .
Comentó que si a esto se le agrega que puede haber una mejora en las economías de Estados Unidos y Europa, México podría ser mucho más competitivo. Jaime de la Barra, también socio y senior de Compass, coincidió en que México va en la dirección correcta y en que, junto con países de la región andina como Perú y Chile, se dirigen a una economía pujante. Mencionó que al unirse a la alianza del Pacífico, nuestro país genera gran entusiasmo para los inversionistas.
EFECTOS DE SANDY, ?SÓLO EN CORTO PLAZO
Los directivos de Compass Group indicaron que los efectos negativos del huracán Sandy sólo serán a corto plazo: es normal que haya más beneficios tras el paso de este tipo de fenómenos naturales, ya que reconstruir todas las zonas afectadas detona la economía.
eduardo.juarez@eleconomista.mx