Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Nueve de cada 10 bancos y fintech podrían cooperar en el 2025

Un estudio prevé que la colaboración será para proporcionar servicios a través de empresas fuera del sector financiero.

Yber,Security,And,Safety,Information,,Personal,Data,Concept.,Digital,PadlocksCopyright (c) 2020 Sashkin/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Para el 2025, nueve de cada 10 fintech crearían y mantendrían colaboraciones con otras entidades financieras y de otros segmentos para proporcionar servicios a través de empresas fuera del sector financiero, por lo que las finanzas abiertas (open finance) serán fundamentales, de acuerdo con un estudio realizado por Mercado Pago y Finnovista.

Debido a la tendencia, el estudio “Agenda fintech rumbo a 2025”, también señala que en los bancos nueve de cada 10 ya comenzaron a implementar estrategias de finanzas abiertas (open finance), de acuerdo con Finerio Connect, consiste en el intercambio de información financiera de cualquier entidad del sistema financiero.

“Las habilidades de las fintech para operar como una capa tecnológica, aunado a la disposición de las mismas a colaborar con entidades financieras y no financiera, transformará a la industria en un ecosistema interconectado”, apunta el estudio.

Sin embargo, Finnosvista en un reporte anterior había estimado que 58% de las fintech en América Latina sostiene alguna colaboración con instituciones financieras, además el diálogo que percibían las tecnologías financieras con otras entidades, era difícil, según información que se recolectó entre varias firmas.

Regular para desarrollar

Por otra parte, en la presentación del estudio, los participantes destacaron que para que se propicie el desarrollo de un sistema financiero colectivo y en el que existan las finanzas abiertas es necesaria la participación de las entidades con los reguladores.

“Parte de lo que hacemos está anclado a los bancos tradicionales, necesitamos de su ayuda para operar en el sistema financiero, una vez que se combina la colaboración de las fintech con la banca tradicional, en un marco regulatorio estable, existe un ambiente que permite el desarrollo de la industria”, explicó Pedro Rivas, director general en México de Mercado Pago.

La investigación señala que en materia de regulación, las finanzas abiertas son uno de los temas principales para los órganos reguladores de países latinoamericanos, principalmente México, Colombia, Chile, Argentina, Perú y Uruguay que se encuentran en la construcción de un marco regulatorio, mientras que Brasil está en la etapa de medición en cuanto a beneficios, seguridad y eficiencia de las finanzas abiertas.

En México, se señala que el open finance se encuentra en la etapa de implementación y que la normativa no recibe actualizaciones desde marzo del 2020, sobre reglas secundarias y complementarias.

“Las autoridades tienen la responsabilidad de seguir aprendiendo y continuar abiertos para sentarse con las startups y de esa forma se entiendan los nuevos mecanismos, la colaboración con las plataformas financieras ha tenido una gran relevancia y evoluciona de manera más natural”, explicó Pilar Madrazo, docente de la Universidad Anáhuac.

De acuerdo con las previsiones, al menos cinco economías latinoamericanas habrían implementado con éxito una regulación de open finance en los siguientes tres años.

La infraestructura para el intercambio de información y el uso de Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés), detonarían el desarrollo de servicios financieros en la región, principalmente beneficiaría a los segmentos de pagos, crédito digital y gestión de inversiones.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas