Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Open finance en México en el “punto de desilusión”

Un estudio publicado por Mastercard señaló un estancamiento de las finanzas abiertas.

Yber,Security,And,Safety,Information,,Personal,Data,Concept.,Digital,PadlocksCopyright (c) 2020 Sashkin/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El estado de las finanzas abiertas (open finance) en México se encuentra estancado en el “punto de desilusión”, según el informe “Banca abierta en Latinoamérica” de Mastercard, el cual examinó las lecciones aprendidas en el desarrollo de herramientas que permiten el intercambio de datos financieros en México, Brasil, Colombia, Chile, Argentina y Perú, enfocándose en la banca abierta y los pagos en tiempo real.

La clasificación se realizó con base en el ciclo de expectativas utilizado por la consultora estadounidense Gartner para mostrar la madurez y adopción de tendencias emergentes como la banca abierta. No obstante, el documento resaltó que la clasificación actual no es un impedimento para que las finanzas abiertas sean una realidad en México.

El informe destacó que, si bien las oportunidades para las instituciones financieras en México no son tan diversas y abundantes como en Brasil, país que se encuentra a la cabeza, es porque no han sido explotadas.

Además, México fue el primer país de América Latina en contemplar el open finance dentro de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) y también fue novedoso al incluir a las fintech como proveedores de información financiera, sin embargo, existen reglas pendientes para su implementación.

Están pendientes las reglas que posibiliten el intercambio de datos agregados y datos transaccionales. En el 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emitió la regulación secundaria para los datos financieros abiertos, específicamente para cajeros automáticos, mientras que el Banco de México publicó la Circular 2/2020, que establece los estándares de interoperabilidad para las Sociedades de Información Crediticia y Cámaras de Compensación.

El informe indicó que, México se encuentran rezagado respecto otros países en el avance del open finance en tres áreas: estandarización de las aplicaciones de interfaces (API, por su sigla en inglés); escasa aceptación de pagos minoristas de bajo valor en tiempo real y la ausencia de regulación pendiente.

“Por ahora, México está estancado en el punto de desilusión de la banca abierta, pero inevitablemente saldrá a la luz”, señaló el informe.

sebastian.estrada@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas