Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Precios al consumidor en EU suben 0.3% durante enero

Los precios al consumidor de EU subieron un 0.3% en enero, aumentando por primera vez desde julio por un repunte en el rubro energético, según reportó el Departamento de Trabajo.

Washington.- Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron en enero por primera vez desde julio por un repunte en el rubro energético, lo que alivió los temores de deflación en una economía en recesión, mostraron datos del Gobierno.

El Departamento de Trabajo dijo que el índice de precios al consumidor subió un 0.3% en el primer mes del año, justo en línea con las expectativas de los analistas consultados por Reuters tras una caída del 0.8% en diciembre.

Los futuros de las acciones estadounidenses frenaron sus pérdidas tras los datos, mientras que los precios de los bonos del Tesoro recortaron su avance.

Los analistas dijeron que el repunte tanto en los precios al consumidor como a nivel del productor parecía calmar en parte los temores a que la economía caiga en deflación, pero señalaron que la tendencia apunta hacia una menor inflación a medida que se profundiza la relación.

"Esto despeja temporalmente el temor a una deflación", dijo Joseph Trevisani, analista de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey.

La Reserva Federal dijo esta semana que la mayoría de sus funcionarios querían ver la inflación en un rango de entre 1.7 y 2% en el largo plazo.

Sobre una base interanual, los precios al consumidor no sufrieron cambios, en la lectura más débil desde agosto del 2005. En diciembre, la tasa anual había sido del 0.1 por ciento.

La medición subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, subió un 0.2% mensual tras mantenerse plana en diciembre. Los analistas esperaban un incremento del 0.1 por ciento.

A tasa anual, el índice subyacente subió un 1.7 por ciento.

Los analistas dijeron que las cifras de inflación de enero habrían sido distorsionadas por factores estacionales.

"Los números de enero tienen que tomarse con una pizca de sal porque muchas firmas intentarán pasar los incrementos anuales en los precios a comienzos de año", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James & Associates en St Petersburg, Florida.

Los precios de la energía repuntaron un 1.7% en enero tras cinco meses consecutivos de caídas. Frente al mismo período del año anterior, los costos de la energía cayeron un 20.4 por ciento.

vrag

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas