Buscar
Sector Financiero

Lectura 4:00 min

Reducción de banca corresponsal, riesgo para sistema de pagos: BIS

Cumplir con la regulación, sobre todo, en prevención de lavado de dinero ha afectado.

La reducción de las relaciones entre bancos corresponsales a nivel mundial es un riesgo para el sistema de pagos global y podría afectar el comportamiento de algunos mercados, como el de las remesas, así como la integridad financiera internacional, alertó el Banco Internacional de Pagos (BIS) en su revisión trimestral más reciente.

La banca corresponsal se conforma mediante un acuerdo por el cual un banco gestiona operaciones a nombre de otra institución bancaria que no cuenta con oficinas o sucursales en el país donde se genera la operación.

“Los pagos transfronterizos son vitales para el desarrollo económico en una economía globalizada. La mayor parte de los pagos transfronterizos fluye a través de bancos corresponsales que operan una red de relaciones bancarias. Estos vínculos críticos facilitan los pagos transfronterizos que sustentan el comercio mundial, las finanzas y las remesas”, detalló el BIS.

En este contexto, el BIS destacó que, pese a la importancia de la banca corresponsal para las operaciones transfronterizas, se ha visto una reducción de bancos corresponsales a nivel mundial, principalmente por dos factores: la necesidad de mejorar la rentabilidad en este tipo de transacciones y cumplir con las regulaciones, especialmente de prevención de lavado de dinero, de cada país.

Según datos del BIS, tan sólo entre el 2011 y el 2018, el número de bancos corresponsales en el mundo cayó 20%, a pesar de haber un aumento en el valor de los pagos en dicho periodo.

“Un tema general es que después de la gran crisis financiera (del 2008), los bancos globales han revaluado sus estrategias comerciales en el contexto de una menor rentabilidad bancaria, un apetito de riesgo disminuido y una regulación y supervisión más estrictas. Uno de los principales factores (de la reducción de la banca corresponsal) parece ser la reconsideración de los bancos de su estrategia comercial”, explicó el organismo internacional encabezado por Agustín Carstens.

Esta situación, según el BIS, podría generar escenarios de riesgo en un futuro, por ejemplo, se afectaría el mercado de las remesas, pues los migrantes no podrían enviar recursos a sus hogares o en su caso lo harían con costos más altos que los actuales.

“Una mayor concentración, o menos bancos corresponsales que brinden servicios, podrían mantener elevados estos costos. Si bien hay poca evidencia de un aumento en los costos, sí encontramos que los costos son más altos en países con acceso más limitado a los servicios de corresponsalía bancaria”, indicó el BIS en su informe elaborado por Tara Rice, Goetz von Peter y Codruta Boar.

Socavar integridad

Uno de los riesgos de los que alertó el BIS en dicho informe es que, al disminuirse el número de bancos corresponsales, se pueden recurrir a canales poco o nada regulados, lo que significaría socavar la integridad financiera internacional.

“Los pagos cambiantes fuera del sistema bancario pueden socavar la integridad financiera internacional. Si bien se ha hecho mucho para fortalecer los estándares internacionales para los bancos, otras instituciones (involucradas en pagos transfronterizos) deberían tener estándares igualmente altos”, señaló el BIS.

El organismo destacó como necesario que existan acciones, tanto de los gobiernos como de la Iniciativa Privada, para garantizar que los hogares y empresas de todos los países tengan acceso a canales de pagos transfronterizos seguros y de bajo costo.

“Un elemento clave es superar las fricciones inherentes a los pagos transfronterizos; se está llevando a cabo una serie de iniciativas prometedoras para compartir información del sector público y privado. El progreso continuo debería proporcionar una mejora a los pagos continuos”, acotó el BIS.

Recomendaciones del BIS para facilitar operaciones transfronterizas:

  • Que los bancos tengan procedimientos de reconocimiento a su cliente (KYC, por su sigla en inglés).
  • Un mayor uso de identificadores de identidad legal.
  • Mecanismos de mayor intercambio de información entre entidades.
  • Uso de mensajes de pago.

Fuente: BIS

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fernando Gutiérrez es editor de EconoHábitat

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas