Lectura 3:00 min
Cárteles dictan la cobertura mediática
El periódico de EU cita la voz de un reportero veterano, quien manifiesta que estamos bajo completo control
En México los cárteles de Nuevo Laredo dictan la cobertura mediática , así titula el Washington Post su editorial dedicada ayer a la situación de los medios de comunicación y el narcotráfico en México.
Uno de los diarios más importantes en Estados Unidos y el mundo recordó que hace dos semanas soldados mexicanos se enfrentaron en Nuevo Laredo a los cárteles de drogas en una batalla que duró cinco horas. Hubo secuestro de vehículos, incluyendo un camión, los cuales se emplearon como barricadas. Aterrorizados, los residentes buscaban esconderse y por lo menos una docena de personas murió, incluyendo transeúntes. Hubo niños heridos en el fuego cruzado. Ni una sola palabra acerca de ello apareció en los medios locales , sentenció el diario.
Detalló que Nuevo Laredo tiene tres canales, cuatro periódicos locales y por lo menos cinco estaciones de radio que emiten noticias, pero todos ignoraron la mayor historia del año .
Explicó que la entidad es una ciudad muy transitada entre Estados Unidos y México, tiene una población de 360,000 habitantes, posee equipos profesionales de deportes y un aeropuerto internacional. Describió la situación de los periodistas que, temerosos por sus propias vidas y la seguridad de sus familias, se atienen a las estrictas órdenes del crimen organizado y el narcotráfico que dictan -vía llamadas telefónicas diarias, correos electrónicos y comunicados de prensa- lo que puede o no publicarse o salir al aire .
El editorial cita la voz de un reportero veterano el cual, en estado de anonimato, manifiesta: Estamos bajo completo control . Por otro lado, un editor consultado por El Washington Post declaró; Los cárteles tienen ojos y oídos dentro de nuestra compañía .
Un viernes por la noche, agresores colocaron una granada frente a las instalaciones de Televisa en esa entidad, ésta no reportó el acto, la competencia tampoco, detalla el diario.
El caos y la desintegración que vemos en los medios mexicanos mientras la guerra continúa no tiene precedentes , dijo Rosental Alves, director del Knight Center para Periodistas en las Américas de la Universidad de Austin Texas.
El diario resalta también el vacío de información de las autoridades gubernamentales, como el caso del alcalde de Nuevo Laredo, quien desapareció por días y negó que se tratara de un asunto de drogas. También hace referencia al secuestro de la semana pasada de cuatro periodistas y al uso que hacen los ciudadanos de Twitter y Facebook, para cubrir la ausencia de noticias profesionales.
alangner@eleconomista.com.mx