Lectura 3:00 min
Consignan a custodios por fuga en Puente Grande
La Procuraduría estatal ejerció acción penal contra tres custodios por el delito de evasión de presos y quienes presuntamente están involucrados en la fuga de un reo, el pasado 23 de octubre.
Guadalajara.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejercitó acción penal en contra de tres custodios más, presuntamente involucrados en la fuga de un interno del Reclusorio Preventivo de Guadalajara, el pasado 23 de octubre.
La dependencia agregó que Miguel Angel Mejía Velázquez, de 31 años de edad; Nazarea León Mata, de 51, y María Guadalupe Reynoso Jáuregui, de 52, fueron consignados al Juez Noveno de lo Penal, por su presunta responsabilidad en el delito de evasión de presos.
Recordó que en relación con el mismo caso fueron consignados en días pasados al Juzgado Octavo, los también custodios Rigoberto Ruelas Loera y José Luis Soto Jarero.
Señaló que los cincos están señalados en la fuga del interno José Guadalupe Sosa Pérez, quien estaba preso por el secuestro de un comerciante de autos usados.
Detalló que el custodio José Luis Soto Jarero reconoció que hace unos siete meses, el ahora prófugo José Guadalupe Sosa comenzó a saludarlo, luego de unos cinco meses, el interno le dijo que si 'no le gustaba el dinero' y le propuso que le ayudara a escapar a cambio de 300 mil pesos.
Soto Jarero dijo que al inicio se negó, pero luego accedió después de que el recluso le entregó 25 mil pesos y le indicó que sólo siguiera sus instrucciones, una de las cuales consistió en que le diera un uniforme de custodio, con el cual el reo salió del Reclusorio Preventivo.
Además, José Luis Soto Jarero abandonó su turno antes de tiempo y fue guiando al reo ahora prófugo, quien con el uniforme puesto, lo siguió.
Por su parte, el custodio Rigoberto Ruelas Loera, quien estaba en el área de aduana, negó haber tenido complicidad en los hechos, sin embargo, se comprobó que indebidamente dejó pasar a José Luis Soto Jarero y al reo José Guadalupe Sosa, sin pedirle a ninguno las credenciales de custodio, lo cual siempre debe hacerse.
Sobre la participación de Miguel Angel Mejía Velázquez se estableció que funge como supervisor y dejó salir minutos antes de que terminara su turno a José Luis Soto Jarero, para que éste pasara por el área de aduana antes de que Rigoberto Ruelas Loera fuera sustituido por otro custodio en el cambio de guardia.
Por su parte, María Guadalupe Reynoso y Nazarea León están señaladas de no haber verificado que el reo ahora fugado llevara el sello indeleble que deben portar quienes sí pueden salir del reclusorio y de haber permitido que el prófugo saliera sin llenar una ficha de control.
NTX/HPP/GZP AZI 20:37 28/10/2010 NNNN